ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

El "no" a la independencia en Cataluña sube al 50,5%

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 01/08/2020

El "sí" a la ruptura con el Estado se sitúa ahora en el 42%, la cifra más baja desde el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Imagen de la manifestación a favor de la independencia de Cataluña el pasado 11-S.

Imagen de la manifestación a favor de la independencia de Cataluña el pasado 11-S.

El espíritu independentista se deshincha por momentos. Según el último informe del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña (CEO), el "no" a la independencia asciende ya al 50,5% de los catalanes, la cifra más alta de los últimos seis años mientras que aquellos que sí respaldan la conformación de Cataluña como un estado independiente se sitúa en el 42% de los votos, la cifra más baja desde el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2018. 

La pandemia del coronavirus ha trastocado las preferencias y preocupaciones de todos los españoles, algo que se refleja en esta encuesta. Ahora, la relación entre Cataluña y España es la tercera preocupación para los ciudadanos catalaanes, situándose en el 14,3% (cuando antes era del 24,3%), mientrasa que la situación de la sanidad le preocupa. aun 29,4%. 

Valoraciones de líderes políticos

Uno de los líderes políticos mejor valorados es el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, que aprueba con un 5,7 de nota. El expresidente Carles Puigdemont solo tiene un 4,05 de valoración, incluso por detrás de su sucesor, Quim Torra, que tendría un 4,18. El ministro de Sanidad, el catalán Salvador Illa, se convierte en el segundo líder mejor valorado de laa encuesta, con un 4,97. El Gobierno de España solo tendría un 3,84. 

Posibles resultados electorales

Según el CEO, el ganador de las elecciones sería ERC, que tendría un 22,1% de los votos y entre 33y 35 escaños en el Parlament de Cataluña. Su socio independentista, JxCAT, le pisaría los talones y reuniría el 20,9% del electorado, con entre 32 y 33 escaños. El PSC subiría como tercer partido más votado, con un 17% de los votos y 24 puestos. 

Ciudadanos caería a la cuarta posición reuniendo el 14,4% del electorado y consiguiendo 19 escaños. Ya por detrás, Catalunya en Comú Podem tendría un 8,2% del voto, con entre 9 y 10 escaños. El PP reuniría el 5,5% de los vos y tendría entre seis y siete escaños, los mismos de la CUP con un 4,9% en intención de voto. La sorpresa la daría Vox, que irrumpiría en las instituciones catalanas con un 4% de los votos y entre tres y cuatro escaños. 

Por lo tanto, el independentismo se aseguraría otra legislatura más gobernando. Solo los dos socios hasta el momento, ERC y JxCAT, podrían tener la mayoría absoluta de la cámara autonómica (68 escaños). Podemos y la CUP podrían sostener al gobierno de coalición en diferentes votaciones. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...