Sánchez ofrece a las comunidades autónomas la "cogobernanza" del fondo europeo

Loss 140 millones de euros estarán pilotados por La Moncloa aunque todos tomen relaciones bilaterales.
Miguel P. Montes
España
01.08.2020
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció este viernes a los presidentes autonómicos en la XXI Conferencia de Presidentes la "cogobernanza" del Fondo Europeo de Reconstrucción por el que a España le corresponden 140 millones de euros para que, aunque la iniciativa resida en el Palacio de La Moncloa, las decisiones se tomen de forma bilateral entre el Gobierno y cada territorio. El encuentro, celebrado en el monasterio de San Martín de la Cogolla (La Rioja), sirvió para poner los pilares de este reparto. 

El presidente del Gobierno señaló que la Conferencia de Presidentes es un “buen punto de apoyo para impulsar la recuperación económica en el país”, al tiempo que ha puesto de relieve “la necesidad, clave en un Estado descentralizado como España, de coordinar esfuerzos por parte de todas las administraciones para recuperar y transformar la economía a partir de sólidos pilares de crecimiento”. Por ello, se constituirá una Comisión Interministerial presidida por el propio presidente del Gobierno.

Además, el líder socialista especificó que se creará una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa, y un grupo de alto nivel articulará la colaboración público-privada.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, liderará la Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, para establecer una colaboración multinivel, al tiempo que se introducirá el Fondo de Recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes. Asimismo, las entidades locales participarán en este proceso de gobernanza.

Casi pleno de autoridades

La cita territorial contó con la presencia de muchas autoridades del Estado, pero no todas las que se esperaban. Su Majestad el Rey Felipe VI presidió el desayuno informal previo a la sesión de trabajo, al que también ha asistido la presidenta del Senado, Pilar Llop. Además de las presidentas y presidentes autonómicos, a ésta conferencia asisten, en representación del Gobierno, el presidente Pedro Sánchez, los vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, además de los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y Sanidad, Salvador Illa.

También asistieron todos los presiddentes de las autonomías a excepción del de Cataluña, Quim Torra. El líder independentista se negó desde el primer momento a acudir a la cita porque "son solo fotos vacías". 

La Conferencia de Presidentes se celebra por primera vez fuera de su sede habitual, el Senado, y da continuidad a las 14 conferencias telemáticas celebradas durante la vigencia del estado de alarma. Todas ellas sirvieron para abordar la situación epidemilógica de la pandemia, y ahora cogen el testigo para aumentar el diálogo territorial. 

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes