ESPAÑA | XXI CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Sánchez ofrece a las comunidades autónomas la "cogobernanza" del fondo europeo

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 01/08/2020

Loss 140.000 millones de euros estarán pilotados por La Moncloa aunque todos tomen relaciones bilaterales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidiendo la XXI Conferencia de Presidentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidiendo la XXI Conferencia de Presidentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció este viernes a los presidentes autonómicos en la XXI Conferencia de Presidentes la "cogobernanza" del Fondo Europeo de Reconstrucción por el que a España le corresponden 140.000 millones de euros para que, aunque la iniciativa resida en el Palacio de La Moncloa, las decisiones se tomen de forma bilateral entre el Gobierno y cada territorio. El encuentro, celebrado en el monasterio de San Martín de la Cogolla (La Rioja), sirvió para poner los pilares de este reparto. 

El presidente del Gobierno señaló que la Conferencia de Presidentes es un “buen punto de apoyo para impulsar la recuperación económica en el país”, al tiempo que ha puesto de relieve “la necesidad, clave en un Estado descentralizado como España, de coordinar esfuerzos por parte de todas las administraciones para recuperar y transformar la economía a partir de sólidos pilares de crecimiento”. Por ello, se constituirá una Comisión Interministerial presidida por el propio presidente del Gobierno.

Además, el líder socialista especificó que se creará una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa, y un grupo de alto nivel articulará la colaboración público-privada.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, liderará la Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, para establecer una colaboración multinivel, al tiempo que se introducirá el Fondo de Recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes. Asimismo, las entidades locales participarán en este proceso de gobernanza.

Casi pleno de autoridades

La cita territorial contó con la presencia de muchas autoridades del Estado, pero no todas las que se esperaban. Su Majestad el Rey Felipe VI presidió el desayuno informal previo a la sesión de trabajo, al que también ha asistido la presidenta del Senado, Pilar Llop. Además de las presidentas y presidentes autonómicos, a ésta conferencia asisten, en representación del Gobierno, el presidente Pedro Sánchez, los vicepresidentes Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, además de los ministros de Hacienda, María Jesús Montero, Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y Sanidad, Salvador Illa.

También asistieron todos los presiddentes de las autonomías a excepción del de Cataluña, Quim Torra. El líder independentista se negó desde el primer momento a acudir a la cita porque "son solo fotos vacías". 

La Conferencia de Presidentes se celebra por primera vez fuera de su sede habitual, el Senado, y da continuidad a las 14 conferencias telemáticas celebradas durante la vigencia del estado de alarma. Todas ellas sirvieron para abordar la situación epidemilógica de la pandemia, y ahora cogen el testigo para aumentar el diálogo territorial.