Don Juan Carlos planea regularizar su cuenta con Hacienda

El padre de Felipe VI estudia tomar esta decisión para evitar una acusación del fiscal pero no pondría fin a la investigación.
Miguel P. Montes
España
31.07.2020
Compartir:

El padre de Felipe VI, Don Juan Carlos, estudia regularizar su situación económica con Hacienda para evitar la acusación del Tribunal sSupremo por un presunto delito fiscal. Los asesores del exjefe de Estado estudian el artícul 205 del Código Penal que contempla la regulaarización fiscal voluntaria para evitar la apertura de un procedimiento penal antes de que se emita la misma.

En concreto, estudian el apartado 5 de dicho artículo, que dice lo siguiente:

      "Cuando la Administración Tributaria apreciare indicios de haberse cometido un delito contra la Hacienda Pública, podrá liquidar de forma separada, por una parte los conceptos y cuantías que no se encuentren vinculados con el posible delito contra la Hacienda Pública, y por otra, los que se encuentren vinculados con el posible delito contra la Hacienda Pública.

      La liquidación indicada en primer lugar en el párrafo anterior seguirá la tramitación ordinaria y se sujetará al régimen de recursos propios de toda liquidación tributaria. Y la liquidación que en su caso derive de aquellos conceptos y cuantías que se encuentren vinculados con el posible delito contra la Hacienda Pública seguirá la tramitación que al efecto establezca la normativa tributaria, sin perjuicio de que finalmente se ajuste a lo que se decida en el proceso penal.

      La existencia del procedimiento penal por delito contra la Hacienda Pública no paralizará la acción de cobro de la deuda tributaria. Por parte de la Administración Tributaria podrán iniciarse las actuaciones dirigidas al cobro, salvo que el Juez, de oficio o a instancia de parte, hubiere acordado la suspensión de las actuaciones de ejecución, previa prestación de garantía. Si no se pudiese prestar garantía en todo o en parte, excepcionalmente el Juez podrá acordar la suspensión con dispensa total o parcial de garantías si apreciare que la ejecución pudiese ocasionar daños irreparables o de muy difícil reparación". 

Este paso por parte del padre del Rey sería una aceptación de las cuentas fraudulentas en paraísos fiscales y solo evitaría la acusación de este delito fiscal, no del resto de los que pudieraan concurrir. Tampoco se evitaraía el cierre de las investigaciones del Tribunal Supremo sobre otras infracciones fiscales. 

Mientras tanto, Don Juan Carlos sigue pensando en cómo dar un paso al lado para salvaguardar la Monarquía y el legado de su hijo, Felipe VI, y de la Heredera, la princesa Leonor. Algunas voces apuntan a que habría informado sobre su voluntad de abandonar el Palacio de La Zarzuela, aunque sería más reticente a que le retiraran su título de emérito. El rey Felipe VI sería el encargado de dar la orden al Gobierno para que derogara el real decreto que le concedía dicho título, aunque habría que publicar otro similar para mantenerle el título a Doña Sofía o, al menos, derogar la parte en la que se le concede a Don Juan Carlos. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes