ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

La historia del exlíder del PCE Paco Frutos

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 27/07/2020

El sucesor de Julio Anguita, secretario general del partido, murió este domingo a los 80 años tras una larga lucha contra el cáncer.

El exsecretario general del PCE Paco Frutos.

El exsecretario general del PCE Paco Frutos.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El exsecretario general del PCE Paco Frutos falleció este domingo aa los 80 años a causa de un cáncer. El exdiputado del Congreso fue candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del año 2000 y ocupó la secretaría general del partido comunista de 1998 a 2009. Fue parlamentario de 1993 al 2004.

Frutos nacció en septiembre de 1939 en una familia de campesinos en Calella de la Costa (Barcelona). Trabajó en el campo hasta los 25 años, momento en el que se interesó por la política. Estuvo preso, se afilió al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) en 1963 y organizó Comisiones Obreras de Cataluña (CONC).

Con la retirada de Julio Anguita de la secretaría general del PCE en 1998 por prorblemas de salud, Frutos fue candidato a laa misma y saalío elegido en el XV Congreso. Ocupó el cargo 11 años, hasta que dimitió por los malos datos cosechados en las elecciones de 2008.

Llevaba retirado de la vida políticaa desde entonces. Sin embargo, participó en una manifestación el 29 de octubre de 2017 a favor de la unidaada de España. En el mismo, reprochó a parte de la izquierda "haberse convertido en cómplice del nacionalismo".