ESPAÑA | MERCADO LABORAL

Últimos datos del Eurostat: los trabajadores españoles pierde poder adquisitivo

Por LAURA MÉNDEZ UGARTE. 13/09/2017

En el primer trimestre del año, los datos son contundentes: los trabajadores españoles son los que más pérdida de poder adquisitivo tienen de toda Europa.

Europa
trabajo
España
IPC
cola
salarios

La subida en la electricidad, uno de los factores determinantes de la subida del IPC.

Los datos macroeconómicos concluyen que España encabeza la recuperación económica de la Unión Europea pero, cuando la mayoría de los trabajadores escuchan esa afirmación, como poco, dudan. Y es que sus sueldos suman ya un año congelados mientras la inflación sube y sindicatos y patronal no se ponen de acuerdo. Para que se entienda mejor: si el salario de un trabajador no aumenta pero el precio de las cosas si, es como si ganara menos. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido en España, según se desprende de los datos de Eurostat: España es el país de la Unión Europea con más pérdida de poder adquisitivo.

Retribuciones salariales

En Europa, las subidas salariales han sido generalizadas, con situaciones que, en la mayor parte de ellas, superaron la inflación. En la Unión Europea, el salario por hora aumentó un 2,1 por ciento (Estos datos recogen el salario neto de impuestos y ajustado de calendario y estacionalidad para evitar las desviaciones para que sean comparables entre regiones y en el tiempo. Incluyen en el cálculo pagas extra y retribuciones en especie).

Aunque las mayores subidas las han experimentado los países del Este (Letonia: 8,6%, Estonia: 5,4% y Eslovaquia: 3,4%) en Alemania (1,8%), Portugal(1,8%), o Francia (2%) también han subido. Por detrás de España, en cuanto a evolución nominal del salario por hora de trabajo sólo quedan Holanda (-0,09%) y Finlandia (-1,51%).



Sindicatos, patronal e inflación

El pasado mes de julio, la negociación colectiva que debía llevarse a cabo entre los sindicatos y la patronal no llegó a ningún acuerdo, lo que ha terminado por bloquear una subida generalizada de los salarios.

El encarecimiento a principios de año de la electricidad y la subida del precio del petróleo en el mercado internacional dispararon la inflación. De esta forma, el IPC (Índice de Precios al Consumo) llegó al 3 por ciento mientras los salarios seguían estancados. Estos dos factores son los agentes principales que han llevado a los trabajadores españoles a la cola de Europa en cuanto a la evolución de la retribución, según datos de Eurostat. A continuación, la comparativa de España con el resto de la Unión Europea en cuanto a ganancias o pérdidas de poder adquisitivo del salario por hora:



TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar