Últimos datos del Eurostat: los trabajadores españoles pierde poder adquisitivo

En el primer trimestre del año, los datos son contundentes: los trabajadores españoles son los que más pérdida de poder adquisitivo tienen de toda Europa.
Laura Méndez Ugarte
España
13.09.2017
Compartir:

Los datos macroeconómicos concluyen que España encabeza la recuperación económica de la Unión Europea pero, cuando la mayoría de los trabajadores escuchan esa afirmación, como poco, dudan. Y es que sus sueldos suman ya un año congelados mientras la inflación sube y sindicatos y patronal no se ponen de acuerdo. Para que se entienda mejor: si el salario de un trabajador no aumenta pero el precio de las cosas si, es como si ganara menos. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido en España, según se desprende de los datos de Eurostat: España es el país de la Unión Europea con más pérdida de poder adquisitivo.

Retribuciones salariales

En Europa, las subidas salariales han sido generalizadas, con situaciones que, en la mayor parte de ellas, superaron la inflación. En la Unión Europea, el salario por hora aumentó un 2,1 por ciento (Estos datos recogen el salario neto de impuestos y ajustado de calendario y estacionalidad para evitar las desviaciones para que sean comparables entre regiones y en el tiempo. Incluyen en el cálculo pagas extra y retribuciones en especie).

Aunque las mayores subidas las han experimentado los países del Este (Letonia: 8,6%, Estonia: 5,4% y Eslovaquia: 3,4%) en Alemania (1,8%), Portugal(1,8%), o Francia (2%) también han subido. Por detrás de España, en cuanto a evolución nominal del salario por hora de trabajo sólo quedan Holanda (-0,09%) y Finlandia (-1,51%).



Sindicatos, patronal e inflación

El pasado mes de julio, la negociación colectiva que debía llevarse a cabo entre los sindicatos y la patronal no llegó a ningún acuerdo, lo que ha terminado por bloquear una subida generalizada de los salarios.

El encarecimiento a principios de año de la electricidad y la subida del precio del petróleo en el mercado internacional dispararon la inflación. De esta forma, el IPC (Índice de Precios al Consumo) llegó al 3 por ciento mientras los salarios seguían estancados. Estos dos factores son los agentes principales que han llevado a los trabajadores españoles a la cola de Europa en cuanto a la evolución de la retribución, según datos de Eurostat. A continuación, la comparativa de España con el resto de la Unión Europea en cuanto a ganancias o pérdidas de poder adquisitivo del salario por hora:


Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes