Reunión CGPJ y Presidentes TSJ

El Presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha presidido un encuentro telemático con 15 Presidentes de TSJ para conocer la situación en la que se encuentran los órganos judiciales de España.
Sonia Alfonso Sánchez
España
24.07.2020
Compartir:

Todo esto se produce como consecuencia de la crisis sanitaria causada por el COVID-19 y Lesmes ha querido detectar sus necesidades para afrontarla. Juzgados y Tribunales tienen ante sí el reto que supone tramitar una enorme cantidad de asuntos, como resultado , por un lado, de los que quedaron paralizados como consecuencia del estado de alarma y de otro, de previsible nuevo ingreso, especialmente en los órdenes jurisdiccionales Mercantil y Social, de un ingente volumen de recursos en relación con conflictos laborales y con la quiebra de empresas, entre otros.

El encuentro ha supuesto una oportunidad para poder conocer de primera mano cuál es la situación real en cada territorio y las principales necesidades de los órganos judiciales; asímismo, los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia han podido expresar su impresión sobre las medidas contenidas en el Plan de Choque y las dificultades de implementación en cada caso. Sobre la mesa se ha puesto la importancia de contar con un plan de actuación flexible, de forma que pueda adaptarse a las concretas circunstancias de cada órgano judicial.

Plan de Choque

El Plan de Choque para la Administración de Justicia, en cuya elaboración colaboró el órgano de gobierno de los jueces, fue aprobado el pasado 7 de julio, por el Consejo de Ministros y contiene tanto medidas genéricas, aplicables a todos los órganos judiciales, como medidas específicas, según el orden jurisdiccional.

Asistencia

Los vocales asistentes a la reunión, todos ellos de forma presencial, han sido Álvaro Cuesta, Nuria Díaz Abad, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo, miembros de la Comisión Permanente; y Gerardo Martínez Tristán, vocal coordinador del Plan de Choque.

Por videoconferencia han intervenido los Presidentes de los TSJ de Andalucía, Lorenzo del Río; Asturias, Jesús Chamorro; Baleares, Antonio José Terrasa; Canarias, Antonio Doreste; Cantabria, José Luis López del Moral; Castilla- La Mancha, Vicente Manuel Rouco; Castilla y León, José Luis Concepción; Extremadura, María Félix Tena; Galicia, José María Gómez; La Rioja, Javier Marca; Madrid, Celso Rodríguez; Murcia, Miguel Alfonso Pascual del Riquelme; Navarra, Joaquín Cristóbal Galve; País Vasco, Garbiñe Biurrun (en funciones); Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes