Plan formación extraordinario para la Carrera Judicial

La Comisión Permanente del CGPJ ha aprobado el diseño y la estructura del Plan de formación extraordinario incluido en el Plan de Choque.
Sonia Alfonso Sánchez
España
24.07.2020
Compartir:

El Plan de Choque fue elaborado para la reactivación tras el estado de alarma declarado como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Las actividades del Plan de formación extraordinario se desarrollarán de forma telemática hasta el próximo 31 de diciembre. El objetivo del Plan extraordinario es proporcionar a los miembros de la Carrera Judicial instrumentos formativos en las principales materias surgidas tras el levantamiento del estado de alarma y de la situación de pandemia; mejorar la eficacia y calidad de la respuesta judicial y ayudar a la unificación de criterios jurídicos ante los nuevos procedimientos que puedan plantearse y permitir que se continúe con el plan de formación a distancia.

En su elaboración han intervenido el Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); el Grupo de expertos integrado por los Presidentes de Sala del Tribunal Supremo y los magistrados designados por estos; la Comisión Pedagógica y las asociaciones judiciales. Finalmente, los vocales del CGPJ encargados de la formación evaluaron todo el material y dieron forma al proyecto de Plan extraordinario.

Temática diversa, metodología práctica

La temática es diversa y abarca tanto las materias sobre las que se ha aprobado una nueva regulación como aquellas que el estado de alarma y la alerta sanitaria han hecho más frecuentes en la práctica diaria de Juzgados y Tribunales, así como los problemas jurídicos que se han ido planteando en la sociedad a raíz de la pandemia. La programación está abierta a la detección de otras necesidades que puedan surgir por nuevas situaciones que se produzcan o por la aprobación y publicación de nueva legislación.

La metodología es fundamentalmente práctica, para facilitar la interacción entre los participantes a través de foros de debate y del trabajo en grupo; y se ha priorizado la designación de magistrados del Tribunal Supremo como directores o coordinadores de las actividades.

Suspensión de las actividades presenciales del Plan Estatal

Por otra parte, la Comisión Permanente ha acordado suspender todas las actividades de carácter presencial programadas desde los  próximos 1 de septiembre a 31 de diciembre, dentro del Plan Estatal 2020 del Servicio de Formación Continua, sustituyéndolas por las previstas en el Plan extraordinario, "sin perjuicio de que las primeras puedan ser recuperadas y realizadas más adelante". La decisión se ha tomado después de valorar la evolución de la crisis sanitaria y la posibilidad de rebrotes en todo el territorio nacional, con las consiguientes dificultades para el traslado y alojamiento de los miembros de la Carrera Judicial, y especialmente por la situación actual de los órganos judiciales, con una elevada carga de trabajo y señalamientos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes