Este 11 de septiembre se celebraba en Cataluña la Diada. Día en el que se busca la defensa de los derechos y libertades de los catalanes y que también conmemora la derrota de 1714 en la Guerra de Sucesión, cuando Barcelona capituló ante las tropas de Felipe V de Borbón. En los últimos años también se ha aprovechado para reivindicar la independencia de Cataluña.
Pablo Iglesias, presente en esta Diada por primera vez como político no quiso entrar en el independentismo catalán y centró casi todo su discurso en atacar al PP y su falta de proyecto para España: “El PP no está preparado para ofrecer un proyecto parea España. Tienen secuestrado el Estado: lo primero es arrimar el hombro para sacar al PP del Gobierno”. También lo acusó de negar la soberanía para poder seguir controlando “sus reductos de corrupción”.
Mensaje a Pedro Sánchez
Iglesias también aprovechó su discurso para acordarse del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que le recordó cómo ganó las primarias, calificando a España como un país plurinacional: “Supongo que lo decía en serio y que no solo se refería al folklore. Hemos de lograr que Sánchez entienda que más tarde o más temprano Cataluña tendrá que votar su encaje en España. No lo dice nadie de Podemos. Lo dijo la alcaldesa de santa Coloma”.
Imagen de unión
La ruptura entre la sección de Podemos en Cataluña (En Comú Podem) y el núcleo central de la formación morada liderada por Pablo Iglesias se ha escenificado con el independentismo. Algunos de sus miembros se han mostrado partidarios del independentismo. Pablo Iglesias intentó lanzar un mensaje de unión en la Diada: “Hace falta seguir construyendo en En Comú Podem donde quepan Jaume Asens [teniente de alcalde de Barcelona y partidario de la independencia], Joan Coscubiela, Vicens Navarro, Albano Dante Fachin, [el líder de Podem] y Àngels [Martínez, la diputada que retiró las banderas españolas del Parlament]”. Iglesias alabó en un momento de su intervención una Cataluña libre y soberana en catalán: “Visca Cataluña libre y soberana. Y visca la fraternidad”.