- Gabriel Álvarez Mañanes 28 octubre 2022
La Generalitat concede el tercer grado a los presos del "procés"
Los nueve condenados por delitos de sedición y malversación solo tendrán que acudir a la cárcel para dormir.
- Por Miguel Pérez Montes en España. 15 julio 2020

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
La Generalitat de Cataluña concedió este martes el tercer grado a los presos del procés catalán. Es decir: gozarán de la semilibertad Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Quim Forn.
Esto implica que solo tendrán acudir al centro penitenciario para dormir de lunes a viernes, porque el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario así lo establece. Podrán pasar los fines de semana en sus casas. Además, podrán disfrutar de 48 días de permiso frente a los 36 actuales.
La conseller de Justicia, Ester Capella, ha sido la encargada de conceder esta nueva situación penitenciaria porque seguirán cumpliendo una pena, no eludiendo la cárcel. Las Juntas de Tratamiento de cada centro tendrán que decidir cuándo comienza cada tercer grado y los horarios en los que tienen que acudir los presos a dormir a prisión.
Cap tercer grau NO és la llibertat. Recordem aquest clam cada dia: #amnistia. #FreeThemAll pic.twitter.com/hutfuDpVJf
— Ester Capella Farré (@estercapella) July 14, 2020
Sin embargo, la última palabra está en el Tribunal Supremo. Todo apunta a que la Fiscalía recurrirá la decisión del Govern para revertir esta nueva concesión.