Comparan los 31 años de cárcel de Cuéntame con lo del rey Juan Carlos

Los actores de Cuéntame como Pasó con un pie en el banquillo de los acusados
Enrique Erre
España
13.07.2020
Compartir:

Ana Duato e Imanol Arias se encuentran destrozados y es que Fiscalía ha pedido más de 30 años de cárcel para cada uno. El motivo para acudir a juicio como presuntos implicados responde a un fraude fiscal relacionados con las cuentas del despacho Nummaria. Los actores llevan viviendo una pesadilla desde que hace varios años se vieran envueltos en una trama donde además se pensó en el final definitivo de la serie de TVE.

Un proceso largo y costoso con un organizador sospechoso

Audiencia Nacional abrió un auto de juicio oral hace un mes contra no solo los empleados de esa empresa gestora sino también contra los que allí acudían como clientela. Fernando Peña, el supuesto artífice, trabajaba para el Ministerio de Hacienda hasta que pidió una excedencia. Desde entonces se ha dedicado en jugar con la opacidad de determinadas estructuras fiscales.

En 2015, sus oficinas se vieron irrumpidas por Policía Nacional y generó un gran escándalo por la importancia de la figura de Peña. El controvertido CEO de la empresa ya fue victima de una detención relacionada con la formación de empresas en paraisos fiscales, pero finalmente recibio un indulto hace 10 años. Al parecer, segun indica Elconfindencial, su especialidad era precisamente esto utilizando las ambigüedades de la ley mediante la simulación de sociedades cuya administración pertenecía a oriundos de Costa Rica o las Islas Mauricio.

Los delitos para este eñor superan la centena y entre otros se encuentra la organización criminal, delisto fiscales y estafas. Lo que ha llamado la atención es la cantidad de nombres famosos a los que Peña habría engatusado. Como punta de lanza, los actores de TVE, pero también Joaquin Sabina y otros empresarios de la capital de España. El lío monumental les sienta en el banquillo con muy graves consecuencias mientras que los que han cometido delitos más menores quedarán exonerados por no percibir dolo.

Un gran número de años por los delitos penales para Merche y Antonio

Según Fiscalía, 31 años de cárcel es la pena que se pide para Imanol y Ana por delitos contra Hacienda. Ellos siempre han colaborado con la justicia y se hallaron sorprendidos cuando esto salió a la luz. No obstante, no se llegaría a esa cifra por cuestiones de edad y por el pago de la multa correspondiente. Esto tampoco es poca cosa, 12,4 millones para ella y una decena para él.

Según Abogacía del Estado, el actor vasco "contrató los servicios del despacho Nummaria con el objetivo de desarrollar una estructura societaria artificial cuyo fin era el escondite de rentas" de sus "brutales ingresos por su participación en Cuentame como pasó de TVE". Sus derechos pasaban a manos de una sociedad y esta se encargaba de la firma de documentos. También se fijaba "una retribución para el actor por una cantidad más baja a la facturada por los servicios, adquiriendo una especie de renta vitalicia" y la diferencia la utilizaba para costear sus gastos personales.

Luchando por lo suyo y a pesar de colaborar con todo, de momento no se contempla un acuerdo para evitar más escándalo y es que ellos están muy seguros de su inocencia. La fianza en estos momento estaría cifrada en dos millones y medio. La propia trama saltó curiosamente cuando uno de los argumentos de la lóngeva serie tenía que ver con la evasión de activos a países extranjeros. Pilar Punzano, (Inés en sustitución de Irene Visedo), lanzó varias indirectas sobre esto tras su polémica salida de la ficción y Juan Echanove también tuvo su andanada cuando borraron su personaje de un plumazo. Realidad que supera la fantasía.

Con la investigación ya en marcha, Imanol Arias abonó 2,33 millones en declaraciones complementarias en Hacienda. Eso le permite acogerse a una atenuante para rebajar la pena, pero al haberlo hecho con la investigación en marcha, no le exime de que sume la cuota defraudada. Hacienda considera que Duato defraudó 1,9 millones de euros en siete ejercicios. Como Imanol Arias, la actriz ya abonó 708.130 euros cuando comenzaron las inspecciones.

Las redes sociales piden las mismas responsabilidades para el rey émerito y otros famosos

Las redes sociales se han llenado de comentarios ante la noticia, algunos de apoyo y otros perplejos, pero sin duda lo que más ha llamado la atención ha sido la comparación de su situación con otros nombres famosos imputados. El principal, el del rey emérito Juan Carlos I, el cual está envuelto en una polémica que ha llegado a alcanzar al gobierno de Pedro Sánchez.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes