contador web

ESPAÑA | UN TREN DIGNO PARA EXTREMADURA

Pasajeros del tren Atocha-Plasencia hacen parte del trayecto a pie por una avería (VÍDEO)

Por MIGUEL DONCEL @MDRUBIAS. 09/09/2017

La Plataforma Ciudadana Milana Bonita solicita un tren digno para la región en el día de Extremadura con una performance sobre ‘Los Santos Inocentes’ en Atocha tras una treintena de averías.

  • Imagen de archivo de Renfe.
    Imagen de archivo de Renfe.
  • Plataforma Milana Bonita en su viaje Plasencia-Madrid.
    Plataforma Milana Bonita en su viaje Plasencia-Madrid.
Renfe
Extremadura
averías
MilanaBonita

Después de haber ocurrido este verano en sucesivas ocasiones, un tren queda parado en mitad de su trayecto desde Extremadura sobre las 14.00 horas. En esta ocasión ha sido a dos minutos de la estación de Talavera que procedía de la capital española hasta Plasencia (Cáceres), obligando a los pasajeros a continuar el trayecto a pie.

La información la ha dado a conocer desde junio Televisión Extremeña a través de sus redes sociales. Además, en esta ocasión también ha informado que otro tren procedente de Monfragüe ha quedado parado en Oropesa por la avería en Talavera, ya que sólo se dispone de una única vía e impide continuar hasta Madrid.

La situación se repite desde hace tiempo. El 13 de julio un tren con trayecto Badajoz-Madrid ardía durante la marcha, lo cual obligó a 90 pasajeros a esperar en mitad del campo a otro convoy. Niños y mayores tuvieron que resguardarse con el aire acondicionado de vehículos de la Guardia Civil y Policía Local.

UNA AVERÍA CADA TRES DÍAS

En pleno puente de agosto tres trenes sufrieron averías técnicas, entre las que destaca una avería de motor. Y que en algunos casos han llegado a acumular más de dos horas de retraso. Hay que sumar que algunos vagones no disponen de climatización, en una región de España que ha sufrido numerosas alertas rojas por el calor este verano.

El 13 de julio un tren ardía y 90 pasajeros tuvieron que esperar en el campo con altas temperaturas.

Una treintena de averías en total que se han registrado desde mediados de junio. Supone una media de un fallo técnico cada tres días. Una realidad que los extremeños han denunciado en numerosas ocasiones y que en esta ocasión ha llegado de la mano de ‘Los Santos Inocentes’ en un tren desde Plasencia hasta Madrid para reclamar un tren digno para Extremadura. Acción que ha proclamado la Plataforma Ciudadana ‘Milano Bonita’ y que han recogido los principales medios de comunicación nacionales, un día antes de la avería de hoy en el tren Atocha-Plasencia.

‘LOS SANTOS INOCENTES’ EN ATOCHA

La performance cómica está basada en la película de Mario Camus, ‘Los Santos Inocentes’, en la que durante la década de los sesenta se retrata la vida de un terrateniente en un cortijo extremeño. La sumisión, el sacrificio, la renuncia y la obediencia es lo que ata sus vidas. Dicha película es la adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes, antecedente con el cual la Plataforma Milana Bonita pretende concienciar del estado de las estaciones, las vías y trenes que en muchos casos son de principios del siglo XX.

La protesta ha llegado el día de Extremadura -8 de septiembre- de forma necesaria, según han explicado, aunque desconfiaban de la llegada del tren desde Plasencia hasta Atocha sin averías. Además de los actores se han sumado otros extremeños a la acción ciudadana subiéndose con ellos al tren. Y ya en la capital, otros compatriotas acudieron a la reivindicación.

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar