lunes, 10 de mayo de 2021

El Gobierno dará en julio un impulso a la Ley de Memoria Histórica

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado que el Gobierno trabaja en impulsar la ley de memoria histórica en este mes de julio.


El Gobierno dará en julio un impulso a la Ley de Memoria Histórica
  • whatsapp
  • linkedin

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado que el Ejecutivo está trabajando para llevar al Consejo de Ministros en este mes de julio, un nuevo proyecto de Ley de Memoria Histórica, con el objetivo de reformar y ampliar la norma impulsada por el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en el año 2007.

Según Calvo, la idea del Ejecutivo es que el texto esté completado antes del mes de agosto, para poder pasar por el Consejo de Ministros antes del parón de agosto, lo que supondría que en otoño podría comenzar su tramitación parlamentaria.

AUMENTAR LOS FONDOS PÚBLICOS PARA LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Calvo, que es ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha especificado que su departamento pretende que el Gobierno desembolse fondos públicos para las políticas de memoria, corrigiendo la actitud del ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy.

FONDOS PARA REABRIR FOSAS Y UN BANCO DE ADN

Carmen Calvo avanzó que su ministerio trabaja asimismo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para “un plan de exhumación en todo el territorio muy importante, con derivación de fondos públicos para que a través de los ayuntamientos podamos exhumar y devolver a los familiares con identificación a sus familiares”.

 Se trabaja también, ha añadido, en un banco de ADN de las víctimas y en la “resignificación del Valle de los Caídos”, anunciada tras la exhumación del dictador, el pasado otoño, para lo que anunció una pronta reunión sobre esta cuestión.

Además, el Gobierno, que ya había anunciado la pasada legislatura su intención de que este impulso de la ley de Memoria Histórica incluya la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, en sus trabajos y según la vicepresidenta, el Ejecutivo ''está comprometido con esa ilegalización, de una Fundación que ataca los valores democráticos de nuestra Constitución''.

 

 

 

 

Te puede interesar