domingo, 11 de abril de 2021

CGPJ convoca las ayudas a las asociaciones judiciales

Las subvenciones se financiarán con cargo al presupuesto del órgano de gobierno de los jueces, que en esta convocatoria asciende a 426.100 euros.


CGPJ convoca las ayudas a las asociaciones judiciales
  • whatsapp
  • linkedin

Esta ayuda económica tiene como finalidad facilitar el funcionamiento general de dichas asociaciones, fomentar el asociacionismo judicial y lograr un mayor dinamismo en la realización de actividades. Las asociaciones podrán solicitar la subvención según cuatro aspectos objeto de financiación: gastos de organización y funcionamiento; realización de actividades de interés para la justicia y la vida asociativa; efectiva implantación en la Carrera Judicial; resultados de las últimas elecciones a las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia.







La decisión sobre la concesión de las ayudas corresponde a la Comisión de Asuntos Económicos, que elaborará una propuesta de resolución basándose en los criterios de distribución fijados en las bases reguladoras. Una vez sea firme, la propuesta se elevará a la Comisión Permanente para su aprobación definitiva, que será recurrible en vía administrativa o directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.







La subvención por gastos de organización y funcionamiento se distribuirá en función del porcentaje de representación de la Carrera Judicial que tenga cada asociación; la dirigida a las actividades de interés se distribuirá de acuerdo con la puntuación atribuida a cada solicitud, según el catálogo y baremo fijados en la normativa aplicable; la subvención por grado de implantación de la asociación se distribuirá de forma proporcional al número de afiliados acreditados; la subvención en función de los resultados de las últimas elecciones a las Salas de Gobierno se distribuirá según los votos recibidos por los candidatos afiliados o avalados por cada asociación.

Durante este mandato, el Consejo General del Poder Judicial ha destinado un total de 2.682.831 euros a subvencionar a las cuatro asociaciones judiciales que han acreditado tener un grado de implantación en la Carrera Judicial de más del 3%. Se trata de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que cuenta con 1.349 afiliados; Francisco de Vitoria (AJFV), con 838 afiliados; Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), con 463 afiliados y Foro Judicial Independiente (FJI), con 334 afiliados.

La información sobre las subvenciones concedidas a las asociaciones judiciales puede consultarse en el Portal de Transparencia:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Transparencia/Actividad-Económico-Financiera/Subvenciones-y-Convenios-con-contenido-economico/







Te puede interesar