CGPJ convoca las ayudas a las asociaciones judiciales

Las subvenciones se financiarán con cargo al presupuesto del órgano de gobierno de los jueces, que en esta convocatoria asciende a 426.100 euros.
Sonia Alfonso Sánchez
España
24.06.2020
Compartir:

Esta ayuda económica tiene como finalidad facilitar el funcionamiento general de dichas asociaciones, fomentar el asociacionismo judicial y lograr un mayor dinamismo en la realización de actividades. Las asociaciones podrán solicitar la subvención según cuatro aspectos objeto de financiación: gastos de organización y funcionamiento; realización de actividades de interés para la justicia y la vida asociativa; efectiva implantación en la Carrera Judicial; resultados de las últimas elecciones a las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia.

La decisión sobre la concesión de las ayudas corresponde a la Comisión de Asuntos Económicos, que elaborará una propuesta de resolución basándose en los criterios de distribución fijados en las bases reguladoras. Una vez sea firme, la propuesta se elevará a la Comisión Permanente para su aprobación definitiva, que será recurrible en vía administrativa o directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

La subvención por gastos de organización y funcionamiento se distribuirá en función del porcentaje de representación de la Carrera Judicial que tenga cada asociación; la dirigida a las actividades de interés se distribuirá de acuerdo con la puntuación atribuida a cada solicitud, según el catálogo y baremo fijados en la normativa aplicable; la subvención por grado de implantación de la asociación se distribuirá de forma proporcional al número de afiliados acreditados; la subvención en función de los resultados de las últimas elecciones a las Salas de Gobierno se distribuirá según los votos recibidos por los candidatos afiliados o avalados por cada asociación.

Durante este mandato, el Consejo General del Poder Judicial ha destinado un total de 2.682.831 euros a subvencionar a las cuatro asociaciones judiciales que han acreditado tener un grado de implantación en la Carrera Judicial de más del 3%. Se trata de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que cuenta con 1.349 afiliados; Francisco de Vitoria (AJFV), con 838 afiliados; Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), con 463 afiliados y Foro Judicial Independiente (FJI), con 334 afiliados.

La información sobre las subvenciones concedidas a las asociaciones judiciales puede consultarse en el Portal de Transparencia:

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Transparencia/Actividad-Económico-Financiera/Subvenciones-y-Convenios-con-contenido-economico/

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes