sábado, 17 de abril de 2021

El Ingreso Mínimo Vital puede solicitarse desde este lunes

El Ingreso Mínimo Vital destinado a las familias más vulnerables, puede solicitarse desde este lunes 15 de junio.


El Ingreso Mínimo Vital puede solicitarse desde este lunes
  • whatsapp
  • linkedin

El Ingreso Mínimo Vital, destinado a familias vulnerables, puede solicitarse desde este lunes 15 de junio. La ayuda que garantiza una renta mínima de 461 euros al mes hasta los 1.015 euros mensuales, pretende combatir la pobreza más extrema y proporcionar itinerarios de inclusión para que los hogares beneficiarios mejoren su situación.

EFECTO RETROACTIVO DESDE EL 1 DE JUNIO

Las solicitudes que se presenten durante los tres primeros meses, hasta el 15 de septiembre, serán reconocidas con efecto retroactivo desde el 1 de junio.

Después de este plazo el derecho a la prestación del Ingreso Mínimo Vital comenzará a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud, según señala la Seguridad Social.

Las peticiones deben realizarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y cuando la situación sanitaria lo permita también se podrá efectuar en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

CANALES DE INFORMACIÓN DISPONIBLES

El Ministerio ha habilitado varios canales de información sobre esta nueva ayuda. Los interesados pueden consultar la página web de la Seguridad Social, que cuenta con un nuevo asesor virtual, ISSA.

También disponen de una herramienta de simulación, para consultar si cumplen los requisitos para acceder a esta prestación. Además, hay habilitada una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22), que la próxima semana comenzará a funcionar también en horario de tarde.

De oficio, el INSS reconocerá la prestación a casi 75.000 familias que ya reciben prestación por de menor a cargo y que cumplen con los requisitos. Estos beneficiarios recibirán un SMS y una resolución donde se explica su concesión, señala el Ministerio. Estas familias percibirán el primer pago del Ingreso Mínimo Vital el próximo 26 de junio.

 

 

 

 

Te puede interesar