Marlaska: el primer ministro de la democracia que acaba con la cúpula de la Guardia Civil

Nunca en 40 años se había producido una caída en cascada de los altos mandos de la Benemérita
Toni Asenjo Rodríguez
España
01.06.2020
Compartir:

El escándalo que está manteniendo en el centro de la polémica al Gobierno y a la Guardia Civil no es uno más porque a la magnitud de los acontecimientos se suma la singularidad de los hechos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pasará a la historia por convertirse en el primer político de la democracia que acabó con la cúpula de la Benemérita, nunca antes en cuatro décadas se produjo la caída en cascada de tres altos mandos. Cabe recordar que al cese de Pérez de los Cobos posteriormente se unió la dimisión del número dos, Laurentino Ceña, y un nuevo cese del número tres, Fernando Santafé. Las razones: "pérdida de confianza", en palabras del ministro, mientras que la oposición y las asociaciones de los agentes lo atribuyen a una injerencia del poder político en un procedimiento judicial.

Lo cierto es que las grietas entre los distintos gobiernos y la Guardia Civil no son una novedad, pues a lo largo de la historia democrática han salido a la luz desavenencias, si bien es cierto que ninguna de ellas 'descabezó' la estructura del cuerpo con este calado. Al célebre caso de Luis Roldán, que provocó la dimisión de Antonio Asunción en 1995, ministro con Felipe González, se han sumado otras operaciones con cierto interés mediático y social, pero nunca con más de un cese o una dimisión.

Los desencuentros con la Guardia Civil

El primer enfrentamiento tuvo lugar en 1983, con el primer ejecutivo socialista de la democracia. Quien por entonces ostentaba la cartera de Interior. José Barrionuevo, fue abucheado durante el funeral de un guardia civil que había sido asesinado por ETA en San Sebastián. Según recoge la prensa, el ministro tuvo que pedir silencio en repetidas ocasiones mientras familiares de agentes le reprochaban sus alusiones al "pueblo vasco". No sería el último desencuentro.

La llegada del PP a La Moncloa de la mano de Aznar tampoco estuvo exenta de tensiones, aunque con una dimensión menos llamativa. En octubre de 2000, Jaime Mayor Oreja, por entonces al frente de Interior, cesó a José Pardos, jefe de la brigada de la Guardia Civil que presuntamente estaba implicado en la venta de exámenes. Más adelante, y tras los atentados del 11-M, el Gobierno de Zapatero apartó al teniente coronel José Antonio Rodríguez argumentando falta de diligencia por no remitir información al juzgado.

Con Mariano Rajoy como presidente también tuvo lugar otra sonada destitución, si bien afectaba a un mando de la Policía. José García, uno de los principales investigadores de los casos Gürtel y Bárcenas, fue cesado en octubre de 2013 por Jorge Fernández, ministro popular. Según las filtraciones que revelaron diversos medios de comunicación, la decisión se tomó después de que hubiera discrepancias en el contenido de los informes. En definitiva, cinco sucesos que, desde la detención de Luis Roldán, no habían alcanzado cotas tan elevadas de tensión como las del último episodio, que además deja en el aire el futuro de las relaciones institucionales entre el Gobierno y la Guardia Civil.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes