¿Qué se puede hacer en la fase 1 y 2 de la desescalada?

Todo el país está, al menos, en fase 1. Consulte qué puede hacer y qué no en función de la fase de la desescalada en la que s encuentre.
Miguel P. Montes
España
25.05.2020
Compartir:

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El plan de desescalada que presentó el Gobierno a finales de abril para transitar hacia la "nueva normalidad" poco tiene que ver con la actualidad. Ha habido muchos cambios desde ese primer embrión, y es normal que los ciudadanos estén confundidos. Consulte aquí qué se puede y qué no se puede hacer en la desescalada. 

Lo que se puede hacer en la fase 1

      -Visitar a familiares y amigos. Se podrán hacer reuniones de 10 personas en terrazas, domicillios y al aire libre manteniendo la distancia mínima de dos metros y llevando mascarilla. No hay franja horaria para que se produzcan. Se desaconseja que personas vulnerables, como ancianos o personas con problemas de salud, estén en estos encuestros.

      –Terrazas. El aforo de estas se sitúa en el 50% para bares y restaurantes. En cada mesa, solo podrán estar, como máximo, 10 personas. La higiene entre clientes tiene que respetarse. Tampoco hay franja horaria.

      -Apertura de museos pequeños. La actividad cultural abrirá a un 30% de su aforo, a no ser que la comunidad autónoma establezca otro aforo que no puede superar el 50% en ninguno de los casos. Por lo tanto, reabren bibliotecas públicas y privadas para préstamos de libros y los congresos se celebrarán con hasta 30 personas.

      -Apertura de comercios. Solo podrán abrir las tiendas que tengan menos de 400 metros cuadrados o aquellas que tengan más de 400 metros cuadrados pero que lo limitan a esta cifra. Si el comercio está en un centro comercial -no se permite su apertura en esta fase-, podrán abrir siempre que tenga un acceso directo e independiente desde el exterior. Concesionarioss, ITV… También reabren. 

      -Centros educativos. Los colegios o universidades abren para las labores administrativas y la adesinfección de sus instalaciones. 

      -Deporte. Se permite el deporte en grupos de no más de 10 personas, así como el tenis. Además, reabren los Centros de Alto Rendimiento.

      -Lugares de culto. Iglesias, mezquitas… Abren al 30% del aforo. Se tienen que cumplir las medidas sanitarias y se aconseja la desinfección de las inmediaciones.

Lo que se puede hacer en la fase 2

      -Abren los bares y restaures. El interior de los centros de restauración abren en una horquilla de entre el 30 y 3l 50%. No se puede consumir en barra, se instaráa a pagar con taarketa y se evitará el uso de cartas. Las mesas se tienen que desinfectar entre cliente y cliente. 

      -Comercios. Abren los centros comerciales con un 40% de aforo. 

      -Bodas y lugares de culto. Se permiten las bodas con hasta 100 personas al aire libre o 50 en espacios cerrados. El aforo de las iglesias aaumentaa al 50%. 

      -Centros educativos. Reabren los colegios -no las universidades- a los alumnos para ofrecerles clases voluntarias. El aforo tendrá que rondar en torno al 30% y se intentará fomentar la edicación online.

      -Piscinas y playas. Las piscinas tendrán que abrir con un aforo del 30% como máximo con cita previa. En playas, las sombrillas deberán estar a cuatro metros y el aforo estará controlado. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes