La noticia sobre que la CIA alertó a los Mossos de los atentados podría ser falsa

Antonio Maestre, periodista, o WikiLeaks ponen en duda que sea cierto mientras que una lingüista asegura que es una mala traducción originaria del castellano.
Miguel Doncel
España
01.09.2017
Compartir:

Varias fuentes, WikiLeaks entre ellas, aseguran que la imagen que estás recibiendo a través de WhatsApp, Twitter o Facebook en la que figura que la CIA tenía indicios del atentando de La Rambla de Barcelona podría ser totalmente falso. Una lingüista a través de Twitter asegura que parte del texto que publica El Periódico corresponde a una mala traducción del castellano al inglés.

“”The text of the nota“. Como lingüista, esto es una traducción originaria del castellano al inglés que les ha quedado mal y no se han dado cuenta”, publicaba la internauta, Natàlia, en la red social Twitter ayer 31 de agosto.

Por su parte la cuenta de Democracia Real YA! ha hecho retweet a la afirmación de la lingüista comparándolo con otro tweet de la periodista española Ana Pastor. “La periodista Ana Pastor, Rivera y Arrimadas difunden sin verificar una noticia sobre una nota que supuestamente la CIA envió a los Mossos”, afirman públicamente.

La noticia habría sido publicada en los principales medios de comunicación de prensa escrita. En este caso figura que El Periódico ha hecho noticia de una información que, supuestamente, ha sido publicada sin contrastar.

MÁS DUDAS QUE CERTEZAS

Por su parte, el periodista Antonio Maestre pone en duda la veracidad de la carta que supuestamente el Cuerpo de Inteligencia de EE.UU. habría enviado a los Mossos d’Esquadra. “El Periódico dice que la alerta fue enviada al CITCO. ¿4 días después del atentado?”, afirma muy seguro. Todo su discurso prosigue en varios tweets.

[Sumario]

“El CITCO es el Centro de Inteligencia Antiterrorista. A mí esta nota me plantea más dudas que certezas. ¿Por qué motivo se reenvía una alerta al CITCO cuatro días después del atentado que solo informa de una alerta que todos ignoraron? El motivo de que se reenvíe es porque desde el CITCO se solicitó. Y no alcanzo a comprender otros motivos que no sean políticos. La Policía y Mossos conocían esa alerta desde mayo. La descartaron. Que se haga una petición expresa desde el CITCO solo sobre los Mossos de la que estamos hablando ahora porque acaba filtrada convenientemente. Lo dicho. Más dudas que certezas. ¿Qué diferencia tiene la nota enviada al CITCO el 25 de mayo con la que se le reenvía el 21 de agosto? Que no tiene un encabezado que dice “nota enviada a los Mossos el 25 de mayo”. Con lo que eso implica. Otra cuestión: El NCTC no es la CIA. Es una agencia independiente con acceso a información antiterrorista de todas las agencias y cuerpos”.

WIKILEAKS TAMBIÉN DUDA

Además, otra fuente ha afirmado que el contenido de la misiva es “altamente sospechoso”, en sintonía con lo que habría afirmado en comparecencia la jefatura de los Mossos d’Esquadra. “Un periódico publica antes del referéndum catalán un documento altamente sospechoso del departamento de inteligencia de EE.UU. sobre el ataque del ISIS en Barcelona”, expone.

Entre otras razones, Wikileaks afirma tener dudas respecto al documento que publica el periódico español porque originariamente en las fechas en inglés, los días, acaban con “th”. En este caso no ocurre de tal manera.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes