ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

Estos son los territorios que piden pasar de fase el 25 de mayo

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 21/05/2020

La mayor parte del territorio español cumplirá el próximo lunes los 15 días mínimos para analizar su situación, por lo que los gobiernos autonómicos han presentado sus solicitudes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una sesión de control al Gobierno.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una sesión de control al Gobierno.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La mayor parte de España entró el pasado 11 de mayo en la fase 1 de la desescalada. El plazo mínimo de 15 días para que un territorio pueda pasar de fase vence el próximo lunes y, por ello, la mayoría de comunidades autónomas han solicitado que sus territorios pasen de fase.

Aquí te explicamos qué comunidades autónomas han solicitado el cambio a la espera que el Ministerio de Sanidad decida lo que hacer: 

Madrid solicita pasar a la fase 1

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha pedido, por tercera vez consecutiva, que la provincia pase de fase. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguró que Madrid había dado grandes pasos para pasar de fase, pero que todavía no era suficientes en atención primaria y en servicio en las residencias de mayores. 

Cataluña solicita pasar a la fase 2 excepto Barcelona, que podría pasar a la fase 1

La Generalitat de Cataluña ha ssolicitado que las cuatro áreas sanitarias que entraron el 11 de mayo en la fase 1 avancen hacia la fase 2. El área metropolitana de Barcelona, a juicio del Departamento de Salud, estaría en dispossición de pasar a la fase 1. Las regiones sanitarias de Girona, Cataluña Central y Lleida se mantendrían en la fase 1 una semana más. 

Castilla y León solicita pasar a la fase 1

El gobierno autonómico ha pedido al Minsiterio de Sanidad el pase en bloque de todo el territorio que, en su gran mayoría, permanece en la fase 0.

Canarias y Baleares solicitan pasar a la fase 2

El gobierno socialista de Canarias ha solicitado que las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura pasen a la fase 2, coincidiendo siete días con El Hierro, La Gomera y La Graciosa. 

El ejecutivo de Baleares ha hecho lo mismo con Mallorca, Menorca e Ibiza, coincidiendo una semana con la isla de Formentera.

Andalucía pide pasar íntegramente a la fase 2

Juan Manuel Moreno Bonilla ha solicitado que las ocho provincias de la autonomía pasen de fase, algo que iría contra el criterio de Sanidad. Cada territorio debe permanecer 15 días en cada fase -a no ser que haya datos tan clarificantes que avalen el paso de fase en solo ssiete días-. Málaga y Granada solo llevarían siete días en la fasse 1.

Galicia solicita el paso de fase

El equipo de Alberto Núñez Feijóo asegura que la comunidad "está preparada" para cambiar a la fase 2 y ha reclamado a Salvador Illa que se permita la movilidad entre las cuatro provincias. 

Aragón pide pasar a la fase 2

El Ejecutivo de Javier Lambán ha pedido que las tres provincias de la autonomía passen de fase. No obstante, no las tiene todas cocnsigo: Zaragozaa podría permanecer una semana más en fase 1 por los datos que está arrojando los últimos días.

Castilla-La Mancha pide que Cuenca y Guadalajara pasen a la fase 2

Aunque a dos velocidades, el gobierno autonómico quiere que los dos territorios que pasaron hace dos semanas a una nueva fase sigan avanzando. 

TAMBIÉN EN:
¿Dónde y cuándo debo usar mascarilla?
¿Dónde y cuándo debo usar mascarilla?

flecha Por MIGUEL PÉREZ MONTES

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...