miércoles, 17 de agosto de 2022

El Congreso prorroga el estado de alarma hasta el 7 de junio

El Gobierno obtuvo una mayoría diferente a la de la investidura, una geometría variable que puede que no se repita durante toda la legislatura.


El Congreso prorroga el estado de alarma hasta el 7 de junio
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANACE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Gobierno salvó este miércoles in extremis la qunta prórroga del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. Pedro Sánchez tendió puentes con partidos con los que, hasta hace poco, parecía que no podría llegar a entenderse para dilatar el artículo 116.2 de la Constitución hasta las 00.00 horas del 7 de junio. La petición del Ejecutivo obtuvo 177 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, BNG, CC, PRCC y TE), 162 votos en contra (PP, Vox, JxCAT, ERC, CUP, Compromís y Foro Asturias) y 11 abstenciones (EH-Bildu, Nueva Canarias y un diputado de ERC).

Una mayoría del Gobierno que está en el aire. Dentro de 15 días, Sánchez posiblemente acuda a la Cámara Baja de nuevo para intentar sacar adelante otras dos semanas de mando único -solo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa- para lideraar la fase de la desescalada en colaboración directa con los gobiernos autonómicos. Pero las cosas serán diferentes: con un Ciudadanos cada vez más cerca de la mesa de negociación y un ERC que ve cómo sus pretensiones independentistas se desinflan por el inesperado apoyo de los de Inés Arrimadas.

Lo que está claro es que hay dos grandes bloques ideológicos en el Hemiciclo. El PP y Vox se mostraron tan críticos como la CUP, paradógicamente. Pablo Casado acusó al presidente del Gobierno de "estar desbordado" ante la crisis sanitaria y aseguró que su problema no está "en Núñez de Balboa, sino en las colas de Aluche". El líder ultra sumó un decibelio más a las críticas hacia la gestión del Ejecutivo y arremetió contra Iglesias por poner en la agenda mediática en Ingreso Mínimo Vital y no hablar de la sanidad. Por ello, alentó las manifestaciones de centenares de ciudadanos en varias ciudadades a lass 21.00 horas desde la tribuna de oradores.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, reafirmó a su partido como "el centro y la moderacción", razón por la cual apoyaban la prórroga. Sin embargo, advirtió al Gobierno que tendrían que negociar cada paso a dar porque "Ciudadanos no es el nuevo socio" de Sánchez. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar