El directo sobre el avance del coronavirus del 20 de mayo

El Gobierno ha obtenido una ajustada mayoría (por tres votos) que le ha permitido dilatar el artículo 116 de la Constitución hasta las 00.00 horas del 7 de junio.
Miguel P. Montes
España
20.05.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 20 de mayo (17.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 4.805.544 318.596 1.787.595
EE.UU 1.508.957 90.369 283.178
ESPAÑA 232.555 27.888 150.376
ITALIA 225.886   32.007 127.326

El Congreso de los Diputados debate la solicitud de la nueva prórroga del estado de alarma para alargar el artículo 116 de la Constitución hasta el próximo 7 de junio. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el debate de la nueva prórrogaa del estado de alarma en el Congreso de los Diputados, a continuación. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


20.14 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre ela avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


20.13 horas.

El Congreso de los Diputados apoya la quinta prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 7 de junio. 


19.15 horas.

La Comunidad de Madrid recurre ante el Tribunal Supremo la decisión del Gobierno de no dejar passar a la región a la fase 1.


19.04 horas.


17.48 horas.

Termina la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


17.47 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón:" En España no tenemos noticia de que se haya producido contagio de animales a humanos o viceversa". 


17.41 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Desde que se inició la pandemia hemos tratado de ser muy realistas con las medidas de control. Hemos tenido mucha prudencia con utilizarlas o no".


17.35 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "De los 112 casos de contagios de Madrid tenemos datos tanto de los nuevos notificados como de pacientes que han iniciado síntomas siete o 14 días antes. Solo 49 han iniciado síntomas en los últimos siete días". 


17.30 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "El ritmo que está llevando España es más rápido que otras naciones, más rápido que Italia, que inició la pandemia al menos una semana antes que nosotros. Sí que es cierto que la evolución no ha seguido un ritmo tan rápido como días anteriores".


17.26 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Son datos coherentes con lo observado en días previos que no nos lleva a ninguna sorpresa".


17.21 horas.

Comienza la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


17.07 horas.

España registra una ligera subida de muertos, con 95 en un día. 


17.03 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos por coronavirus: 27.888 fallecidos y 232.555 contagiados.


16.40 horas.


16.23 horas.

Comienzan las interpelaciones urgentes. 


16.20 horas.

Termina la sesión de control al Gobierno.


16.18 horas.

Responde el ministro de Universidades, Manuel Castells: "Nos sirve de extraordinaria experiencia para el futuro porque en muchas ocasiones quizás tengamos que recurrir a esta combinación entre lo presencial y lo virtual".


16.16 horas.

Preguntas dirigidas al ministro de Universidades, Manuel Castells | Pregunta de la diputada del PP María Jesús Moro: "¿Qué ha aportado el Ministro de Universidades a la solución de los problemas de los universitarios durante el estado de alarma?".


16.13 horas.

Responde el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Estamos en la desescalada y vamos adaptando las medidas conforme a la fase en la que nos encontramos. Es una fase muy compleja sin manual de instrucciones".


16.07 horas.

Pregunta el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal: "¿Cómo valora la gestión de la crisis sanitaria causada por la covid–19 desarrollada hasta el momento por parte del Gobierno de España?".


16.06 horas.

Responde el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Progresar de fase o no, no es un examen al buen hacer de las comunidades autónomas. Todas están haciendo una magnífica labor en el combate del Covid-19".


16.01 horas.

Pregunta la diputada de Vox Macarena Olona: "¿España tiene tantos muertos porque Madrid está en España?"


15.55 horas.

Responde el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Desde el primer momento ha sido una prioridad de este Gobierno reforzar los mecanismos de compra de las comunidades autónomas".


15.50 horas.

Preguntas dirigidas al ministro de Sanidad, Salvador Illa | Pregunta del diputado del PP Pedro Navarro: "¿Considera el ministro de Sanidad que constituye un estímulo para los sanitarios tener que hacerse batas y mascarillas caseras?".


15.38 horas.

Responde la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: "El compromiso del Gobierno con el pago de los ERTE es tal que por primera vez en nuestro país hemos adelantado el pago una semana al día tres de abril y al día dos de mayo".


15.34 horas.

Preguntas dirigidas a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | Pregunta de la diputada de JxCAT Laura Borràs: "¿Cuándo pagarán los ERTE?"


15.24 horas.

Responde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Según ustedes no tiene que haber estado de derecho. Que cada uno se busque la vida. Que el que tiene pueda acceder a una buena educación y una buena sanidad".


15.19 horas.

Preguntas dirigidas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Pregunta del diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros: "¿Es buen momento para aaumentar la caarga impositiva sobre los ciudadanos". 


15.16 horas.

Responde la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño:  "Este Gobierno actúa para que nadie se quede atrás". 


15.15 horas.

Preguntas dirigidas a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño | Pregunta de la diputada de EH-Bildu Mertxe Aizpurua: "¿Cómo piensa el Gobierno evitar que los jóvenes sean uno de los mayores perjudicados de esta crisis?"


15.14 horas.

Responde el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias:  "A mí me hubiera gustado que ustedes colaboraran con el Gobierno, pero es legítimo que decidan hacer oposición con Vox". 


15.12 horas. 

Replica el diputado del PP Teodoro García Egea: "¿Por qué no organiza el reparto de mascarillas en vez de jarabae democrático?". 


15.11 horas.

Responde el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "Hemos trabajado para construir un escudo social que proteja a los ciudadanos, una triple red eocnómica para beneficiar a los autónomos y empresarios. Este Gobierno ha puesto el interés general por delante del interés particcular". 


15.09 horas.

Preguntas dirigidas al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias | Pregunta del diputado del PP Teodoro García Egea: "¿Qué decisiones ha adoptado su vicepresidencia ante la muerte de tantos españoles por el Covid?".


15.08 horas.

Responde la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: "Ustes es muy dada al cuerpo a cupero y a la casuística. Así baja mucho el nivel del debate. ¿Saben lo que hacen alimentado los escraches? Poner en riesgo el trabajo de todos los españoles".


15.07 horas.

Replica la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo: "Se han equivocado en sus acciones".


15.05 horas.

Responde la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo: "Vivimos una situación plenamente democrática. Usted me pregutna legítimamente y yo le contesto como miembro del Gobierno". 


15.04 horas.

Preguntas dirigidas a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo | Pregunta de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo: "¿Condena los escraches al señor Ábalos e Iglesias?".


15.03 horas.

Replica la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas: "Coalición Canaria apoyará al Gobierno de España y de Canarias".


15.02 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Este Gobierno se compromete con Canarias a intentar paliar su situación. Nadie se vaa a quedar atrás: ni ciudadanos ni territorios".


15.01 horas.

Pregunta la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas: "¿Va a hacer este Gobierno un plan de rescate para Canarias?".


14.58 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Entiendo, señor Casado, que es muy fácil encontraar argumentos para confrontar con este Gobierno. Se lo pide el cuerpo. La unidad salva vidas y empleos. Ustedes han dimitido de sus responsabilidades como aprtido de la oposición con sentido de Estado. Criticar todo lo que hace este Gobierno es un insulto, pero no al Gobierno, sino hacia la inteligencia". 


14.57 horas.

Replica el diputado del PP Pablo Casado: "Usted viene aquí con informes que le hacen otros. Está cada vez más solo mientras que crecen, cada vez más, las protestass en las calles".


14.56 horas.

Responde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Ustedes han dimitido de la responsabailidaad de salvar vidas. Lo lamento profundamente".


14.55 horas.

Preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Pregunta el diputado del PP Pablo Casado: "¿Diría a los ciudadanos que su gobierno ha gestionado bien esta crisis?".


14.54 horas.

Comienza la sesión de control al Gobierno.


14.53 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación del estado de alarma de ERC. 


14.52 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación del estado de alarma de Más País. 


14.51 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación del estado de alarma de Compromís. 


14.49 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación del estado de alarma del BNG. 


14.49 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación del estado de alarma de Ciudadanos. 


14.48 horas.

El Congreso rechaza las propuestas de modificación del estado de alarma de Foro Asturias. 


14.45 horas.

Receso de tres minutos en el Congreso. 


14.44 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Lo que hemos hecho es ponderar la defensa de la salud pública y la vida. Pero el ánimo del Gobierno es levantar el estado de alarma cuanto antes"


14.41 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde su escaño. 


14.39 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "Yo le dije, señor Rufián, que para el grupo socialista y el Gobierno no había nada más importante que sacar adelante la prórroga del estado de alarma porque salva vidas. Ustedes la respuesta que me dieron es que votar que sí era imposible para ERC. El resto son matemáticas". Termina su intervención.


14.39 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "Ustedes han dicho que la decisión de que Madrid no pase a fase 1 responde a decisiones políticas. Usted, señor Casado, sabe que responde a razones científicas". Termina su intervención. 


14.37 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "Hace apenas unas horas animó a los madrileños a echarse a la calle. Si no quieren colaborar no lo hagan, pero al menos no boicoteen el esfuerzo de 47 millones de españoles".


14.34 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: "Entiendo que han aceptado el acuerdo de la derogación íntegra de la reforma laboral por dar por hecha nuestra abstención y esto es una buena noticia".


14.31 horas.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal: "Profundicemos señor Sánchez en el acuerdo, tenemos que ser más ambiciosos".


14.28 horas.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal: "Hemos votado en todas las votaciones que sí porque pensábamos que el estado de alarma era la herramienta jurídica que podía servir para salvar vidas".


14.25 horas.

La portavoz de JxCAT, Laura Borràs: "Revise sus políticas, ¿son progresistas? El Gobierno más progresista de la historia puede que pase a la historia con el más retrógrado y el menos dialogante en un contexto en el que sin tener mayoría suficiente menos ha intentado aglutinar sensibilidades"


14.20 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "¿De qué va esta legislatura? Con Ciudadanos va de una cosa y con nosotros va de otra". "Se trata de ampliar mayorías y no de sustituirlas".


14.15 horas.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique: "Desde aquí un abrazo al ministro Ábalos". "Menudas manifestaciones cívicas, señor Abascal. Sabemos que cuando consigamos vencer a la epidemia habrá que seguir poniendo en marcha medidas sociales y nosotros tenemos muy claro con quién tenemos que negociar esas medidas".


14.13 horas.

Toma la palabra el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.


14.12 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Quiero hacer un elogio a los manifestantes que se manifiestan de una manera cívica, con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad". Termina su intervención. 


14.10 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Están sobrepasando todos los límites".


14.09 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Nosotros tenemos un plan A, que ustedes asuman sus responsabilidades por una gestión criminal que ha costado la vida a miles de españoles. Usted me ha contestado a mi intervención de hace 15 días, no a la de hoy".


14.07 horas.

Abascal: "El Gobierno ha causado la muerte de miles de españoles"


14.06 horas.

Toma la palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal. 


14.05 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Deje de desafiar a la Cámara. ¿Qué derechos queremos recuperar? Todos, porque no son suyos, son nuestros, de los ciudadanos. Ya solo quedan Hungría, Polonia y España con el estado de alarma vigente". Termina su intervención. 


14.02 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Nosotros no usamos a ETA, el que ha agradecido por su apoyo a la portavoz batasuna es usted. Cita a la Abogacía del Estado, pero su Gobierno no respeta nada".


13.57 horas

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado.


13.56 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Cuando hablamos de desescalada, hablamos de asimetría y gradualidad. Siempre hay un grado de discrecionalidad, aunque se sigan criterios científicos. Somos empáticos, escuchamos a los Gobiernos autonómicos, pero hay un grado de discrecionalidad". Termina su intervención.


13.51 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Nos sentimos absolutamente empáticos con la situación que están viviendo las islas Canarias. Vamos a constituir una comisión bilateral para abordar su situación".


13.46 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Estamos ante los últimos pasos del estado de alarma. Ojalá. Por eso valoro aún más su posición. Valoro que reconozca el esfuerzo de cogobernanza".


13.42 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Les agradezco los argumentos que ha dado. Efectivamente, no estamos eligiendo socios, sino elegir entre si salvamos vidas o no. Se demuestra que con 10 escaños se puede ser mucho más útil que con 89".


13.38 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "En cuanto a la movilidad interprovincial, es un debate que hemos tenido. Seguimos criterios absolutamente científicos". 


13.35 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "No entiendo su posición, señor Baldoví. Estamos trabajando con ustedes para inyectar liquidez y en otras cuestiones fundamentales. Me parece que es un mensaje negativo lo que estamos trasladando. Estamos en los últimos metros del estado de alarma


13.31 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Creíamos que iban en serio cuando decían que querían negociar el estado de alarma. No me parece bien que se utilicen argumentos de proyectos políticos".


13.27 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Valoro mucho el diálogo con ERC y quiero seguir a lo largo de esta legislatura que tiene cuatro años por delante". 


13.24 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Creo que el señor Bal le ha contestado, señor Rufián. Aquí no estamos hablando de apoyar a un Gobierno, sino de dar instrumentos contra la pandemia. No tache a este Gobierno de querer arrimarse a fuerzas políticas conservadoras,  me lo pone muy fácil".


13.21 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Señor Abascal: usted ha hablado de la guerra civil, ha amenazado al Gobierno con llevarnos a prisión, habla de comunismo, de los medios de comunicación. Usted cree que es el único que puede hablar de España, pero la España que usted defiende es una España muy pequeñita".


13.18 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Más allá de las leyes, -usted es licenciado en Derecho-, estoy seguro de que tendrá empatía con los argumentos de la Abogacía del Estado”.


???????13.14 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "¿Sabe usted que esta es la epidemia más grave que se está produciendo en España en el último siglo? ¿Si no es ahora, en qué condición considera que habría que aplicar el estado de alarma en nuestro país?"


???????13.11 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Señor Casado, entre la unidad y la ultraderecha, ha elegido a la ultraderecha. La realidad es que con el voto en contra del PP está dimitiendo de la principal responsabilidad que tiene como líder de la oposición, la responsabilidad de estado, de salvar vidas".


13.08 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "En épocas ordinarias, nunca ha habido esta rendición de cuentas. Transparencia, coordinación y rendición de cuentas. Seguro que podemos mejorar. Máxima humildad y autoexigencia".


13.07 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Es la quinta vez que solicitamos la prórroga del estado de alarma. Si uno echa la vista fuera de nuestro país, no creo que haya habido ningún Gobierno en Europa que se someta cada 15 días a la prórroga".


13.06 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Quiero que sepan que más allá de que pueda empatizar con lo recurrente de este debate, creo que tenemos muchas cosas que cumplir en esta votación".


13.03 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


13.02 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "El Gobierno tiene la obligación de cumplir, pero también la tiene la oposición. Le pido que desautorice hoy aquí las palabras de Ayuso y de su socio de la ultraderecha porque son un peligro para la salud pública". Termina su intervención. 


12.59 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "Señor Casado: su oposición no puede consistir en poner en riesgo la salud de todos. Usted decidió votar no y lo anunció incluso antes de conocer la propuesta. Usted y todos los que van a votar que no saben que la limitación de la movilidad es posible solo con el estado de alarma. Es la unión, la responsabilidad y la coordinación lo que nos está permitiendo obtener resultados".


12.56 horas.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "Los españoles son conscientes de lo que pasaría si actuásemos como ustedes. ¿Por qué lo alientan? ¿Se harán usted y la señora Ayuso responsables de las consecuencias si hay un rebrote? No le voy a pedir que no se manifiesten".


12.53 horas.

Casado: "Señor presidente: la historia no le absolverá"


12.51 horas.

Sánchez: "Hay que culminar con unidad la lucha contra la Covid"


12.49 horas.

Toma la palabra la portavoz del PSOE, Adriana Lastra: "Acabar con el virus debe prevalecer sobre cualquier otro objetivos. Tenemos muchas incertidumbres, pero también algunas certezas. Sabemos que sin nuestra responsabilidad todo este sacrificio no sería suficiente. Y si actuamos con imprudencia existe el riesgo de otro brote. Tenemos una certeza: lo que pase dependerá de lo que nosotros hagamos en este momento".


12.46 horas.

Toma la palabra el diputado del PRC, José María Mazón: "El Gobierno de Cantabria le ha hecho llegar algunas peticiones sin éxito, de momento. El PRC quiere ser coherente, apoyarles hasta el final del estado de alarma".


12.43 horas.

Toma la palabra el diputado de UPN Sergio Sayas: "La intención del Gobierno era prolongar el estado de alarma un mes porque quiere gobernar a golpe de decretos y con opacidad. Este Gobierno está cómodo en la autosuficiencia y autocomplacencia. Señor Sánchez, los fallecidos que ha salvado el estado de alarma no lo sabe nadie".


12.41 horas.

Toma la palabra el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo: "Hemos apoyado todas las prórrogas. Hoy acudimos a esta tribuna con una posición de abstención, porque hay dos pandemias: una sanitaria y otra socioeconómica derivada de su modelo económico".


12.38 horas

Toma la palabra la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas: "No juguemos con fuego: los escraches en casas de los políticos, las declaraciones de intolerancia… Estamos pintando las dos Españas. No se puede utilizar el enfado de la sociedad, porque las cosas van mal. Se equivocan".


12.35 horas.

Toma la palabra la diputada de la CUP Mirehia Vehí: "No es cierto que el estado de alarma es la única medida para controlar la movilidad de la población. Ustedes mantienen el estado de alarma con una lógica autoritaria como si esta fuera una crisis militar y no sanitaria.".


12.31 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: "Quiero terminar pidiendo que sigamos cuidándonos. El virus sigue aquí y aún puede golpearnos muy fuerte. Ejerzamos la misma responsabilidad que pedimos".


12.27 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: "Somos muchos los que empujamos para que tomen decisiones que de otras maneras no querrían tomar. Seguiremos presionando para avanzar más".


12.23 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: "Estamos en medio de una pandemia que traerá consigo una de las mayores crisis económicas y sociales que hemos conocido jamás".


12.20 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: "Queremos una república vasca justa para todos y todas. La pandemia ha demostrado que la capacidad de autogobernarse es más necesaria que nunca".


12.16 horas.

La portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua: "Estamos a la espera de su decisión, si está por dar pasos para proteger a las trabajadoras o no. Hoy esperamos llegar a un acuerdo con ustedes para derogar íntegramente la reforma laboral. De alcanzar este acuerdo, podremos decir que los trabajadores recuperarán parte de dignidad y un mínimo de seguridad".


12.13 horas.

Toma la palabra la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua. 


12.12 horas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban: "Se ha anunciado la modificación de leyes sanitarias. No creo que sea ni positivo ni cierto que ahora no haya coordinación entre los sistemas de salud. Puede contar con el apoyo del PNV para prorrogar el estado de alarma". Termina su intervención. 


12.09 horas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban: "En esta ocasión profundizamos en la cogobernanza, de ir de la mano, sabiendo que las comunidades son las que conocen el terreno desde cerca y pueden aplicar las medidas para el control de la pandemia. Ahora creo que damos otro paso: puede que, en un momento dado, en algunos lugares ya no sea necesario el estado de alarma y en otros sí".


12.06 horas.

Toma la palabra el portavoz del PNV, Aitor Esteban, desde su escaño. 


12.04 horas.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal: "Nosotros a usted le votamos que no, no se equivoque y no vuelva a amenazar a los grupos parlamentarios, no vuelva a la unilateralidad, no vuelva a chantajear a los españoles, no cultive el miedo, cumpla con España. Si no cumple, ya ha visto usted lo solo que está". Termina su intervención. 


12.00 horas.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal: "Los señores del no radical, los que siempre votan que no: vayan a un hospital, miren a la cara del personal sanitario y explíqueles por qué siempre votan no. Hay que tomar decisiones con la cabeza, no con las tripas. No hay que aprovechar el rédito político de esta tragedia. Cs hace política útil, ha conseguido cosas trabajando, no solo con palabra".


11.58 horas.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal: "El señor Sánchez nos lo pone muy difícil porque es intransigente y unilateral, ha creado inseguridad, ha abusado del estado de alarma, ha cometido muchos errores, pero hay que votar con responsabilidad. Ahora no podemos dar un paso atrás".


11.53 horas.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal: "Soy abogado del Estado, no conozco los entresijos de la vieja política, pero sé cuáles son mis responsabilidades: buscar soluciones para la gente. Se pregunta uno qué hace falta más, 28 fallecidos, para que se abandone la vieja política. Hoy votamos solamente la prórroga de 15 días del estado de alarma".


11.50 horas.

Toma la palabra el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal. 


11.48 horas.

El diputado del BNG, Néstor Rego: "Ya advertimos de que la división provincial en Galicia es percibida como un anacronismo del centralismo. Permitir la movilidad dentro de Galicia no entraña riesgo de contagio, sino resolvería muchos problemas".


11.43 horas.

El diputado de Compromís Joan Baldoví: "Quiero que me vean la cara de decepción con el Gobierno. Compromís votará no, porque nuestro compromiso es con las personas. La salud, primero. Los hospitales valencianos no se pagan con el aire".


11.39 horas.

El diputado de Más País Íñigo Errejón: "Les hemos dicho varias veces que hay que cuidar a los aliados y escuchar sus propuestas. La investidura no era un cheque en blanco, era un apoyo para avanzar. Se ha acabado la situación de excepcionalidad. Es posible que hoy seamos los únicos socios de la investidura que vamos a apoyar, sin pedir nada a cambio". Termina su intervención. 


11.36 horas.

Toma la palabra el diputado de Más País Íñigo Errejón (Grupo Plural). 


11.34 horas.

La portavoz de JxCAT, Laura Borràs: "El independentismo ha ganado en las urnas en Cataluña porque defendemos lo mejor para la sociedad catalana". Termina su intervención.


11.34 horas.

La portavoz de JxCAT, Laura Borràs: "El desconfinamiento avanza por fases, pero el Estado autonómico retrocede hasta fases preestatutarias. Volveremos a decirles que no porque usted ha dicho que no a todas nuestras propuestas que se resumen en devolución de las competencia".


11.31 horas.

La portavoz de JxCAT, Laura Borràs: "Volvemos a estar aquí en una sesión que ya parece el día de la marmota. Asistimos al enésimo capítulo en el festival de confusión de la gestión de esta crisis. A su Gobierno se le han ido cayendo todas las máscaras".


11.28 horas.

Toma la palabra la portavoz de JxCAT, Laura Borràs (Grupo Plural). 


11.24 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "Cuatro: no repetir los mismos errores ante un rebrote en el futuro, es decir modificar la ley orgánica de estado de alarma. Es democracia. Y nos dijeron que no. Cinco: acotar en el tiempo la mesa de diálogo y negociación. Nos dijeron que no. Pedíamos corresponsabilidad en la toma de decisiones, ayudas para la gente, municipalismo, diálogo… a cambio de 13 votos y la respuesta del Gobierno fue 'no, ya tenemos a Cs". Termina su intervención. 


11.20 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "Hasta Compromís les vota en contra. Por algo será. La verdad es que ERC quería suscribir un acuerdo político con el Gobierno que sirviera para el ahora y para el mañana, quería cinco cosas. Lo primero: corresponsabilidad, que las consejerías de las autonomías dejaran de ser gestorías. Nos dijeron que no y nos llamaron desleales. Dos: prestaciones remuneradas para la conciliación familiar, sobre todo para las monoparentales, que la gente no tenga que elegir entre sus hijos y su trabajo. Es humanidad".


11.16 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "La verdad es que hace 15 días subimos a esta tribuna a defender el voto en contra a su estado de alarma y que había alternativa, que la dicotomía entre derechos y salud era falsa y nos cayeron insultos. 24 horas después el Gobierno empezaba a hablar de cogobernanza. La verdad no cambia nada".


11.13 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "Las negociaciones en política se sudan, no se esperan. Ustedes juegan constantemente a la geometría variable bajo un axioma falso: o yo o la nada. Juegan a convencer por defecto o no por consenso. Es decir: con chantaje".  


11.11 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "Hace 15 días, apenamos a mucha gente. Hoy apenamos y enrabiamos a aún más gente, llevándonos por delante el espíritu de la investidura, que era palanca para el progresismo, dique de contención para el fascismo. Señorías del Gobierno, les están dando boletos a la derecha extrema en una rifa que algún día pueden ganar".


11.09 horas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "Está la derecha muy nerviosa esta mañana. Señor Casado y Abascal, han utilizado a los muertos para atacar al entierro de Julio Anguita. Tienen suerte de que no esté aquí Julio Anguita para responderles. Decía Anguita que los principios no se negocian. Hoy hemos fracasdo como políticos".


11.06 horas.

Toma la palabra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. 


11.05 horas.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique: "Ahora que sabemos que su ejemplo es Ayuso, sabemos que habría retrasado el confinamiento por presiones empresariales. Usted va a votar aquí por el desconfinamiento masivo. Estamos mal, pero menos mal que estamos y menos mal que no están ustedes". Termina su intervención.


11.02 horas.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique: "Ahora que ya sabemos lo que usted habría hecho, señor Casado, sabemos que usted habría indicado que los niños vulnerables comieran pizzas. Aunque no ha parado de criticar al Gobierno por alguna compra fallida de material en un mercado difícil, sabemos que habría hecho lo que hizo Ayuso: anunciar la compra de millones de mascarillas a una empresa china y luego habríamos descubierto que los certificados eran falsos y la empresa habría desaparecido de Internet".


10.57 horas.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique: "Usted, señor Casado, habría actuado como Ayuso en la Comunidad de Madrid. Usted ha llegado a decir que Ayuso es un icono. Si quitamos a la Comunidad de Madrid del cómputo, los datos de España mejorarían bastante".


10.54 horas.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique: "Ha sido difícil llegar hasta aquí. Menos mal que este Gobierno actuó antes que otros países desarrollados. Señor Casado, ya sé que no le gustan los datos y la ciencia, pero se los voy a dar, porque, a diferencia de ustedes, los datos no mienten".


10.51 horas.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique: "Estamos mal, pero menos mal que estamos. Me gustó mucho esta frase de la ministra Montero de hace unos días y me permito hacerla mía. Llevamos más de 27 fallecidos por covid-19 en nuestro país, por eso quiero empezar por mandar mi pésame a los familiares de los fallecidos y mandar el agradecimiento a los sanitarios y a la población que ha demostrado una ejemplaridad enorme"


10.48 horas.

Toma la palabra el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. 


10.48 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "La España de los balcones y las cacerolas es imparable". Termina su intervención. 


10.42 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "A la izquierda nunca le gustado la nación, ha preferido la lucha de clase. La revuelta de las cacerolas ya se ha extendido por todos los barrios y por toda España, por mucho que se empeñe el señor Marlaska. Ustedes no tienen ni remedio, ni escrúpulos ni culpa".


10.40 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Ustedes quieren conducir los españoles a aceptar una especie de servidumbre voluntaria. Ustedes se han dedicado durante muchos años a atacar la industria de la automóvil".


10.37 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Nos enfurece a muchos españoles que cientos de miles de españoles no hayan podido acompañar a sus seres queridos en su despedida. ¿Hay que tener carné comunista para poder despedir a nuestros amigos y compañeros muertos?"


10.32 horas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal: "Ustedes quieren prorogar el estado de excepicón encubierto sin fecha límite. Quiero trasladar mi pésame a las famailias de los fallecidos, quizá más de 50, a causa del coronavirus, y les prometo que no pararemos hasta hacer justicia. Usted utiliza el eufemismo constantemente. A usted solo le importa mantenerse en el poder a cambio de lo que sea". 


10.30 horas.

Toma la palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal. 


10.29 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Usted decía que no había un plan B. La España de los balcones sacará adelante al país. Piense en el interés general y cambie el rumbo para evitar el naufragio. Su balance de gestión de la crisis es un erial, y suya la gestión de la crisis. La historia, al contrario de lo que decía su admirado Castro, no le absolverá". Termina su intervención. 


10.26 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Señorías: hace dos semanas propuse una fase de desescalada jurídica diferente al estado de alarma. Proponemos ampliar los ERTE hasta fin de año e incrementar liquidez para autónomos y pymes".


10.24 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Proponemos la creación de una agencia nacional de salud pública y reforzar la atención primaria. Necesitamos recuperar la credibilidad de nuestro país. Esto no se arregla con una subida masiva de impuestos, como propone su Gobierno”.


10.18 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Sus previsiones económicas no se las cree nadie. Ya no cabe duda de que tendrá que pedir rescate a Europa y recortar el estado de bienestar. Hay que pensar qué vamos a hacer. Esto es lo que propuse la semana pasada con el plan Salvemos a España".


10.18 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Ya no disimula ni en el CIS. Ahora preguntan si la oposición podemos criticar al Gobierno. ¿Pero usted sabe lo que es una democracia? Con todo esto todavía pretende que le apoyemos. Le avisé responsablemente de nuestro cambio de voto con dos semanas de antelación. Nuestro grupo le pidió un plan B, pero usted vuelve con su fallido plan A".


10.16 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "En la negociación de esta prórroga, ya nadie se fía de usted. Solo hay que observar el funambulismo de su geometría variable. Cada día está más solo y más débil. Ha perdido toda credibilidad institucional y la confianza ciudadana. Aún así siempre juega fuerte. Y así va, de victoria en victoria pírrica".


10.12 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Su plan ha sido un fracaso. La reclusión evita el contagio pero eso no puede ser una medida ilimitada. En su universo paralelo, lo hace todo bien. La culpa es del PP, de los bulos, de la prensa, hasta de la geografía. Su problema es que ya nadie le cree. Su problema no son las caceroladas, ni las protestas en Núñez de Balboa, donde los ciudadanos tienen derecho a protestar. Su problema está en Aluche, en las colas kilométricas de cientos de parroquias y centros de vecinos. Me opongo a los escraches contra personalidad públicas con el único objetivo de intimidar. Censuro a quienes alentaban esos actos contra la oposición. Hay líneas rojas que no se pueden pasar y ahora se lamentan de ello".


10.10 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Viene a pedir una nueva prórroga del estado de alarma. Encima saca sus portavoces a decir que hay que estar muy felices por la curva. Este es el balance real de los poderes absolutos de los que ha disfrutado. Hasta aquí hemos llegado. Usted nos pone entre la espada y la pared, entre el Gobierno y el caos. Señor Sánchez: usted es el caos".


10.08 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "La crisis de la covid-19 le ha desbordado, ha ido detrás de los acontecimientos y mintiendo en los resultados. Señor Sánchez, usted va como pollo sin cabeza".


10.06 horas.

Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado.


10.05 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Hemos parado junto al virus, tenemos que terminar con unidad esta victoria". Termina su intervención. 


10.03 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Agradezco la labor de todos los políticos en estos momentos tan críticos. A todos ellos, mi comprensión por los errores que hayan podido cometer ante esta difícil gestión de la crisis sanitaria. También quiero pedir perdón a la ciudadanía por los errores de este Gobierno. A todos nos ha unido el mismo deseo: salvar vidasa. Hoy quiero reconocer la gestión de todas las administraciones. España declarará el luto oficial cuando toda la fase 1 esté en la fase 1. Cuando España esté en la 'nueva normalidad' celebraremos un gran acto público".


10.00 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El Gobierno de España logró el compromiso que la red de protección se pusiera en marcha el 1 de junio. Este era el primer paso, en el corto plazo. El pasado lunes, recibimos positivamente la iniciativa de Francia y Alemania de un Fondo de recuperación europeo".


09.58 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Hay proyectos prometedores que se han visto paralizados y no podemos permitir que se desplomen. Existe, además, un acuerdo sobre la necesidad de orientar la producción hacia un nuevo modelo productivo, que apueste por la transición ecológica. Es esencial que continuemos con la unidad de acción".


09.58 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Deberá evitarse que nadie quede atrás. España no puede permitirse las imágenes de las colas en las puertas de los comedores sociales, por eso uno de los compromisos del Gobierno es poner en marcha cuanto antes el ingreso mínimo vital".


09.53 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “La pandemia nos ha recordado lo frágiles que somos, pero su impacto no ha sido el mismo para todos. Esta crisis se asemeja a las crisis clásicas: todos los sectores bajan varios peldaños, pero esta crisis tiene una enorme diferencia, los sectores más castigados son los más expuestos a las restricciones".


09.47 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El escenario económico ha cambiado por completo. Todos los Estados enfrentan niveles de endeudamiento fuera de sus previsione".


09.44 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El coste estimado de las medidas incluidas en el programa de estabilidad es de 138 millones de euros. Se han destinado 1.400 millones de euros a gastos relacionados con Sanidad".


09.40 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Este es un Gobierno que cree en el Estado autonómico. La prórroga que pedimos es de 15 días. El estado de alarma deberá regir hasta que resulte necesario condicionar parcialmente algunos derechos y ni un día más. El esfuerzo de estas últimas 10 semanas nos ha dicho que hay futuro. Hay futuro y esperanza. Pero esta pandemia nos ha traído consecuencias económicas


09.38 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Tal vez algunos de ustedes vean injusta la vigencia de la prohibición de despedir a los trabajadores durante el estado de alarma. En ningún caso justifica el levantamiento del estado de alarma. No hay una contradición entre la desescalada y los gobiernos autonómicos. El Ministerio de Sanidad será el único miembro del mando único".


09.36 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “El estado de alarma es plenamente legal. No es algo que se haya inventado el Gobierno de España. Hay algunos artículos constitucionales concebidos precisamente para situaciones como la actual. Todo sistema jurídico tiende al principio de economía, resulta por lo tanto falso que se sustituya el estado de alarma por un rosario de leyes ordinarias, con vacíos imposibles de cubrir. Esta sustitución serviría para desviar energías y enmarañar la coordinación. ¿Qué beneficios obtendríamos de levantar el estado de alarma? ¿Qué derechos se pretende devolver? ¿La movilidad sin ningún tipo de restricciones?".


09.33 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Regirá la cogobernanza. El decreto del 14 de marzo no relevaba de ningunas de sus funciones a las comunidades. Es bueno que subrayemos eso para no confundir a la ciudadanía. Las comunidades nunca han perdido su responsabilidad en el ejercicio de las competencias. En esta última etapa, irán recuperando sus plenas capacidades de decisión, ganando cada vez más protagonismo en la desescalada”.


09.27 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Esta prórroga tiene características distintas porque estamos en una fase distinta respecto al 14 de marzo. La propuesta es que la única autoridad delegada sea el Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas será el que marque los ritmos para la desescalada”.


09.27 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Gracias a todos los diputados que han apoyado el estado de alarma porque con su voto han salvado a miles de vidas de compatriotas. Hemos recuperado mucho terreno frente al virus, pero el virus sigue allí y es necesario seguir anticiparnos y solo podemos hacerlo si apostamos por la seguridad, la coordinación y la lealtad".


09.24 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Solo el 5% de ciudadanos han estado contagiados con o sin síntomas. La letalidad real se sitúa alrededor del 1%. La primera lección es que el estado de alarma ha beneficiado al conjunto del país, las zonas más afectadas y las que menos. El estado de alarma ha sido efectivo para todos los territorios".


09.22 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Es cierto que hemos avanzado con mucho esfuerzo: hace dos meses el virus se propagaba a un ritmo del 35% diario, hoy el índice de reproducción está entorno del 0,20. Vamos a convivir con el virus. Aún hay cientos de contagios diarios. La prudencia tiene que ser una norma de conducta en las decisiones".


09.20 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Esta última semana, ha habnido 15 curados frente a los 3.757 diagnosticados. Así ha sido desde hace días de manera sostenia: los curados se multiplican y los infectados se reducen. El tercer logro es que los contagios caigan en picado". 


09.18 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "No hemos llegado hasta aquí por la corriente ni por inercia. Lo hemos hecho por el trabajo de los sanitarios y de los ciudadanos. Los ciudadanos de este país son los que han parado al virus; el pueblo español ha doblegado la curva. Y lo han hecho unidos. Nadie tiene derecho a derrochar lo que hemos conseguido entre todos durante estas semanas de confinamiento". 


09.16 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El Gobierno anunció que llevaría a cabo una mesa de reconstrucción y unos Presupuestos especiales para afrontar las consecuencias de la Covid-19. Vivimos semanas muy duras, en donde casi todo parecía negro. Se llegó a decretar una paralización total de las actividades no esenciales aprovechando la celebración de la Semana Santa. La respuestaa de la población ha sido formidable. Todos cumplieron con su misión con disciplina social y moral de victoria".


09.14 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El virus afecta a las personas sin preguntarles de dónde vienen o lo que piensan. El 17 de marzo, anuncié en esta tribuna la movilización de hasta 200 millones de euros para frenar la recesión que venía como consecuencia del cierre de la actividad económica. Esta crisis nos deja, a mi juicio, grandes lecciones, pero sobre todo una: la sanidad pública, el mayor dique de contención de la pandemia. Tenemos que traducir los aplausos de los balcones en políticas públicas duraderas que nos protejan a todos. Es, señorías, lo que está haciendo el Gobierno". 


09.13 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "En apenas 30 días, el país se vio confinado como nunca antes y vio cómo morían decenas de miles de compatriotas. Señorías, el mismo proceso lo han vivido decenas de países en Europa, con medidas de confinamiento. Todas han tomado medidas similares y han vivido laa tragedia de la muerte".


09.11 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Todos teníamos el objetivo de ser responsables para quedaarnos en casa. España. ha seguido siempre las recomendaciones de la OMS, de los expertos internacionales y del extraordinario trabajo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El 12 de enero decidieron canccelar el Mobile World Congress. Algunos ciudadanos veían con recelo la presencia de empresas asiáticas, sobre todo de China y Corea. Incluso los medios de comunicación atacaron al Gobierno por haberlo suspendido. Entonces, el virus apenas había entrado en la escena".


09.09 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El 11 de marzo, la OMS aseguró que el ccoronavirus era una pandemia porque se había expandido por el planeta sin tener, como hoy, un tratamiento para combatirlo. España iba viéndose desbordada por la enfermedaad y por el dolor, y la ciudadanía veía con estupor el avance del virus. Empezamos a aprobar diferentes paquetes medidas y económicas para no dejar a nadie atrás. El 13 de marzo, anuncié la decclaración del estado de alarma. Iniciamos una etapa de mitigación acelerada con el objetivo de salvar vidaas. Para ello, teníamos que doblegar la curva".


09.07 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "El pasado 10 de marzo, participé en una reunión de la Comisión Europea en donde se trató, por primera vez, la crisis sanitaria del coronavirus. El 14 de marzo, el Gobierno de España declaró el estado de alarma. Ese día dije: 'Para combatir esta pandemia haremos lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta'. Y hoy lo mantengo, señorías". 


09.06 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Se cumplen 10 semanas desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas. Lo que nadie esperaba, llegó. Estas 10 semanas han dejado un dolor inmenso. Hoy no estamos todos, faltan personas, y les homenajearemos con un gran acto público cuando las condiciones sanitaarias lo permitan".


09.04 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


09.03 horas.

El Hemiciclo guarda un minuto de silencio. 


09.02 horas.

Toma la palabra la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet: "Queremos agradecer el esfuerzo a todos los que sacan cada día adelante a España y también quiero, en nombre de estaa mesa, mostrar mi pesar a los familiares de los fallecidos a causa del Covid-19". 


09.01 horas.

Los diputados entran con mascarilla. 


09.00 horas.

Siga el debate de la nueva prórrogaa del estado de alarma en el Congreso de los Diputados, a continuación. 


08.59 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes