domingo, 11 de abril de 2021

Educación y conocimiento, la mejor vacuna contra la violencia

La asociación Páginas Violeta estrena el corto “Marga, mujeres con identidades diversas” con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.


  • whatsapp
  • linkedin

El corto, que denuncia los delitos de odio LGBTI y defiende los derechos de las mujeres transexuales, bisexuales y lesbianas, está dirigido por Charo R. Gilrama y protagonizado por Isa Ramírez. Constituye un homenaje a todas los colectivos  que luchan contra esta violencia.







El estreno será online, en el canal de YouTube Páginas Violeta a las 19:00 horas del próximo domingo, día 17,  y tras la proyección comenzará un coloquio con Teresa Alba y Teresa Agudo, presidenta y vicepresidenta de la asociación respectivamente, así como con el equipo que ha realizado el cortometraje.







Se trata del tercer corto producido por Páginas Violeta que ya ha cosechado un buen número de premios con los dos anteriores. En 2017, “Comando VdG” narra la historia de un grupo de jóvenes que forman un grupo de Rap para luchar contra las violencias machistas. Esta obra obtuvo el Premio Equidad de Género en el Festival de Cine Invisible de Bilbao 2019 y el Premio Cruz Roja Concienciación Derechos Humanos en el Festival Internacional de Cortometrajes de Radio City, Valencia 2018, además de otros reconocimientos.

En 2018 producen "Youtubers por la Igualdad" sobre el ciberacoso y la violencia psicológica machista que obtuvo una mención especial en la XII Edición del Certamen Internacional Cortos por la Igualdad de la Generalitat Valenciana.

El Día Internacional contra la Homofobia,Transfobia y Bifobia se celebra desde el año 2004. La ONU eligió esta fecha, 17 de mayo, para conmemorar el día en el que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales catorce años antes, en 1990.

Cada año se suman más países a esta celebración pero todavía quedan muchos en los que ser lesbiana, gay, bisexual, transgénero o intersexual es motivo de discriminación y violencia. Las relaciones entre personas del mismo sexo son consideradas delito en 70 países e incluso en 9 de ellos puede castigarse con pena de muerte, según datos de Amnistía Internacional.







Te puede interesar