viernes, 16 de abril de 2021

¿Qué territorios pasan a la fase 1 de la desescalada?

Vea en nuestro mapa interactivo qué provincias tendrán que esperara al menos una semana en pasar a la siguiente fase: Madrid, Ciudad Real, Granada...


¿Qué territorios pasan a la fase 1 de la desescalada?
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El 51% de la población en España pasará el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada. El Ministerio de Sanidad aceptó este viernes la mayoría de las reclaamaciones que le hicieron las autonomías para transitar hacia la "nueva normalidad" Solo se han quedado fuera las peticiones de Andalucía, que solicitó que pasara toda la comunidad -permanecen en la fase 0 Granada y Almería-, Castilla-La Mancha -solo pasan Cuenca y Guadalajara- y la Comunidad de Madrid. Asturias solicitó que algunos de sus territorios pasaran directamente a la fase 2, pero no ha sido posible.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó que tienen que pasar al menos 15 días para que las provincias puedan solicitar el cambio de fase porque es el periodo máximo de incubación del coronavirus. Por ello, se abrió a la posibilidad de que la Comunidad de Madrid, entre otras, solicite la próxima semana entrar en la fase 1 para poder estudiar la posibilidad de que la región desescale a partir del 18. 

No obstante, Illa se mostró muy cauteloso: si los datos no son buenos, se puede reescalar algún territorio con el objetivo primario de salvar vidaas y controlar la pandemia. 

¿Qué territorios pasan?

Andalucía. Pasan todas las provincisa exepto Málaga y Granada.

Cataluña. Soolo tres territorios pasan a la fase 1. Tarragona, Vall d'Aran y Terres de l'Ebre.

La Comunidad Valenciana pasa a la fase 1 en 10 de sus 24 áreas sanitarias: Vinaròs, Requena, Xàtiva, Gandía, Alcoy, D'enia, La Marina, Elda, Orihuela y Torrevieja.

Galicia pasa entera a las cuatro provinciaas. 

De Castilla y León solo pasan 26 de las 247 áreass sanitarias. 

El País Vasco pasa íntegro a la fase 1.

Canarias y Baleares pasan por completo a la siguiente fase.

De Castilla-La Mancha solo pasna Cuenca y Guadalajara.

Aragón pasa íntegramente a laa fase 1.

Extremadura pasa también a la fasae 1.

Asturias, Navarra, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla también pasaan a la fase 1.

¿Qué se permite en la fase 1?

Se permitirán las reuniones en grupos de menos de 10 personas en las casas o terrazas. También se permitirá la movilidad en la provincia en la que se viva, así como las terrazas al 50% y lugares de culto con una ocupación del 30% y con una distancia mínima de dos metros. También la apertura de hoteles y alojamientos turísitcos que exluyen zonas comunes. Habrá un horario preferente para laas personas mayores. También se permite el entrenamiento medio de ligas profesionales. Los centros comerciales permanecerán cerrados. Se limita la ocupación de vehículos privados, salvo que vayan en el mismo personas del mismo domicilio. 

Te puede interesar