martes, 7 de febrero de 2023

Luz verde a la prolongación de los ERTE hasta el 30 de junio

El Gobierno, la patronal y los sindicatos han pactado prolongar los ERTE hasta el 30 de junio.


Luz verde a la prolongación de los ERTE hasta el 30 de junio
  • whatsapp
  • linkedin

La patronal CEOE y las direcciones de CCOO y UGT han dado luz verde al acuerdo para prolongar los ERTE hasta el 30 de junio.

EL GOBIERNO LO CONFIRMA 

Durante la comparecencia en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han dado las gracias a los agentes sociales por el acuerdo alcanzado y han resaltado que los sindicatos y los empresarios han demostrado ''estar a la altura'' en estos momentos difíciles derivados de la pandemia del coronavirus.

¿QUÉ SUPONE EL ACUERDO?

El acuerdo supone que los ERTE por fuerza mayor, que a día de hoy decaen con el estado de alarma, se extenderán hasta el 30 de junio en las circunstancias en las que las empresas no pudieran retornar a la actividad debido a la crisis del coronavirus ya sea de manera total (para el total de la plantilla en el ERTE) o parcial (en el caso de que parte de los trabajadores sí pudieran reincorporarse a sus puestos o retomar sus jornadas habituales). El Gobierno podrá prorrogar los ERTE más allá de esta fecha. 

¿Y DESPUÉS DEL 30 DE JUNIO?

Sobre la continuidad de los ERTE a partir del 30 de junio, tendrá un papel central la Comisión de Seguimiento tripartita laboral que crea el acuerdo (con presencia del Gobierno, la patronal y los sindicatos) y el enfoque sectorial. La Comisión analizará la evolución económica de cada sector y actividades y "llegado el momento y, si es necesario, acompañaremos a los sectores más allá del estado de alarma", ha afirmado Yolanda Díaz.

Para los trabajadores fijos discontinuos, muy numerosos en el sector turístico, la mayor protección por desempleo ya acordada se extendería hasta el 31 de diciembre.

La Ministra de Trabajo ha destacado la protección más prolongada para estos trabajadores, puesto que se prevé que el sector turístico se recupere de manera más lenta.

EXONERACIÓN DE CUOTAS

Respecto a la exoneración de cuotas, si las empresas se ven imposibilitadas para retomar su actividad hasta el 30 de junio, las exenciones se mantendrían como hasta ahora: completa para las compañías de menos de 50 empleados y del 75% para las que superen ese nivel de plantilla.

EXCLUSIÓN DE LAS EMPRESAS EN PARAÍSOS FISCALES

El acuerdo alcanzado establece que las empresas y entidades que tengan su domicilio fiscal en países o territorios calificados como paraísos fiscales no podrán prolongar los ERTE.

 

 

 

 

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar