sábado, 4 de febrero de 2023

El Gobierno pone en marcha medidas de ayuda al sector cultural

A través de un real decreto-ley aprobado ayer en Consejo de Ministros, el Ejecutivo pone en marcha un paquete de medidas de ayuda a la cultura, cifrado en 76 millones de euros.


El Gobierno pone en marcha medidas de ayuda al sector cultural
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno ha dado luz verde este martes 5 de mayo, tras la reunión del Consejo de Ministros, a un Real Decreto-Ley destinado ''a dar apoyo y ayudas'' al sector de la cultura, también golpeado por la pandemia del Covid-19, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ URIBES

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha destacado que se trata ''de un decreto muy pensado, que es justo'', y que ''tiene todas las dimensiones que debe tener para proteger a un sector fundamental del país'', ''no solo desde el punto de vista industrial, sino desde los valores y el significado que tiene en el estado social y de derecho''.

76 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS

Este Real Decreto-Ley contempla alrededor de 76 millones de euros en ayudas para el sector cultural, y la financiación de las empresas culturales, así como medidas fiscales, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo, cambios en los requisitos para las películas que optan a ayudas, que podrán estrenarse en plataformas, o el incremento del porcentaje de derechos de autor para la acción asistencial, entre otros aspectos.

SIETE GRANDES BLOQUES

Según el ministro, este real decreto ley está formado por siete grandes bloques, que incluye en primer lugar una dotación de 20 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, que permitirá avalar hasta 780 millones de euros para todos los sectores.

INCENTIVOS FISCALES

Por otro lado, este conjunto de medidas de ayuda, también incluyen incentivos fiscales en áreas como las producciones y rodajes de cine y audiovisual que según ha señalado el ministro, se suman a la bajada del IVA del libro electrónico de 21 al 4% aprobada hace unas semanas.

MECENAZGO

En el ámbito del mecenazgo, este decreto introduce un 5% de aumento de deducción de los porcentajes por mecenazgo. 

Rodríguez Uribes ha resaltado que ''el apoyo que se recoge en este real decreto abarca a todos los sectores culturales, incluido el ámbito deportivo, en relación con la extensión de ayudas para los deportistas en forma de becas y ayudas económicas de cara a Tokio 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar