sábado, 17 de abril de 2021

Rajoy: “Si es necesario revisaremos nuestro Código Penal para combatir el terrorismo"

El presidente del Gobierno ofreció una rueda de prensa para hablar de la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en los últimos atentados.


Rajoy: “Si es necesario revisaremos nuestro Código Penal para combatir el terrorismo"
  • whatsapp
  • linkedin

Se esperaba con ganas la comparecencia de Mariano Rajoy tras los atentados de Barcelona y Cambrils mas cuando en los últimos días se estaban empezando a perder las formas políticas en un cruce de declaraciones entre representantes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Mozos de Escuadra, Policía Nacional y Guardia Civil han colaborado a pie de campo pero sus dirigentes no han predicado tanto con el ejemplo.

En relación a la posible reforma del Código Penal para adaptar este a las nuevas formas de terrorismo, Rajoy declaró: “En España hemos revisado nuestro Código Penal en dos ocasiones para combatir las nuevas formas del terrorismo yihadista, y si es necesario volveremos a hacerlo en el futuro”.

Unida política

Rajoy pidió unidad política ante el cambio de los terroristas en sus comportamientos: “Es evidente que los terroristas modifican sus comportamientos, y nosotros debemos hacer lo propio. Nunca hay ni puede haber descanso en esta tarea, y por eso es tan importante la unidad política”. En relación a las posibles diferencias que podrían haber existido tras los atentados, Rajoy valoró positivamente haber dejado las diferencias a un lado: “En la lucha contra el terrorismo, aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos”.

Por último, Rajoy habló de sus intenciones en la próxima cumbre europea en la que intentará que se mejore la cooperación internacional en materia antiterrorista: “La coordinación policial e institucional, y la unidad política, se completan con la imprescindible cooperación internacional” y añadió que usará la cumbre del próximo lunes para “perfeccionar los mecanismos de cooperación en la lucha contra el terrorismo, analizar los actuales mecanismos, abordar opciones para su impulso y mejora”.

Te puede interesar