lunes, 17 de mayo de 2021

Crisis psicológica del Coronavirus

Los ciudadanos llevan muchos días encerrados y no es una situación normal, por lo que pueden surgir problemas derivados del confinamiento. No te alarmes: es algo normal. Mira cómo tratarlo.


Crisis psicológica del Coronavirus
  • whatsapp
  • linkedin

Los españoles llevan 37 días encerrados en sus casas por la crisis sanitaria del coronavirus declarada por el Gobierno de España y prorrogada por el Congreso de los Diputados hasta en tres ocasiones, como mínimo. Esta no es una situación normal para nadie, y menos para un pueblo como el español, muy mediterráneo y acostumbrado a salir y entrar de sus domicilios continuamente. Por lo tanto, pueden surgir diferentes síntomas derivados del encierro que debemos de tratar cuanto antes mediante ayuda psicológica online porque, si los dejamos pasar, se pueden convertir en irreversibles.

Ahora es imposible salir a la calle a menos que sea urgentemente necesario, y no se permite acudir a un psicólogo. Por lo tanto, los profesionales del Instituto Coullaut de Psiquiatría te pueden atender telefónicamente para ayudarte en cualquier problema que tengas. De esta manera, podrás recibir consejos y técnicas para tratar tu problema en un momento tan complicado como este. No creas que estás solo por estar confinado y no poder acudir a tu psicólogo de cabecera. Ponte en manos de los mejores profesionales.

¿Qué problemas puedo sentir a raíz de estar confinado?

Los profesionales aseguran que hay muchas variantes que nos pueden afectar en nuestro periodo encerrados en casa. Por ejemplo: podemos sentir angustia, depresión o ansiedad por no poder salir, ver a nuestros seres queridos, tener limitada nuestra libertad de movimiento… Unos problemas que suelen ir acompañados de ira, irritabilidad o agotamiento por tener unas rutinas monótonas y sin novedades.

Además, podemos tener un bajo estado de ánimo, problemas para conciliar el suelo, sentimientos que no sean positivos. Incluso podemos sufrir de nervios, tristeza o temor a volver a salir y tener una vida más o menos normal con la presencia del coronavirus todavía en nuestra vida. Por último, podemos tener diferentes fijaciones o manías que pueden hacerse una bola y perjudicarnos familiarmente. Nos puede dar por comer, por discutir, por estar muy irascibles… Algo que no es justo para el resto de personas que vivan contigo porque viven, sufren y sienten cosas muy parecidas a ti y que podrían pagarlo de la misma manera contigo. ¿Te gustaría? Pues por ello hay que controlar todos estos sentimientos para evitar que la situación se haga insostenible y el confinamiento se haga inviable.

¿Qué puedo hacer para aguantar el confinamiento?

Lo primero de lo que debes ser consciente es de la enorme aportación que estás haciendo que un ejercicio de tremenda responsabilidad quedándote en tu casa y evitando así el contacto social. No sabemos cuánto tiempo te quedará encerrado en casa, pero aquí tienes unos consejos para sobrellevar el confinamiento. Lo primero es que estés al tanto de la información pero que no te satures, siempre percibiendo la misma por canales fidedignos. Además, mantén tus relaciones sociales por las diferentes vías de comunicación (redes sociales, plataformas para conferencias…). Así, evitarás algunos de los problemas psicológicos de los que te hemos hablado antes.

Es importante que te hagas una rutina para mantener la cabeza ocupada y evitar que los días pasen sin ningún control: sentirse realizado en unos momentos tan complicados como estos es esencial para valorarse. Por lo tanto, hay que mantener un ritmo de vida similar al de antaño, cuando la Covid-19 no acechaba y una pandemia no había paralizado el mundo. Piensa en frío, pide ayuda y sobrevive al confinamiento.

Autor

COLUMNA CERO

Te puede interesar