El directo sobre el avance del coronavirus del 21 de abril

El país vecino sufre un ligero repunte de los casos de contagio y fallecimientos en las últimas 24 horas.
Miguel P. Montes
España
21.04.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 21 de abril (18.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 2.406.091 165.656 628.231
EE.UU 759.696  40.683 70.953
ESPAÑA  204.178    21.282 82.514
ITALIA  183.957     24.648   42.727

El Consejo de Ministros se reúne este martes, como cada semana, en su última reunión antes de que España comience a dar pasos, paulatinamente y con mucha precaución, hacia la desescalada. Todavía no estamos en esa fase, pero parece que el país está cerca de doblegar la curva. El Ministerio de Sanidad actualiza diariamente los datos, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga en directo en Columna Cero el avance del coronavirus en España: 

20.06 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


20.05 horas.

Millones de españoles salen a sus ventanas y balcones para aplaudir a todos los profesionales que velan porque los ciudadanos mantengan su ritmo de vida en esta situación excepcional. 


18.30 horas.

Italia actualiza los datos por coronavirus: 24.648 muertos, 183.957 contagiados y 51.600 pacientes dados de alta.


17.53 horas.


17.40 horas.


17.16 horas.


17.03 horas.


16.52 horas.


16.41 horas.


16.34 horas.


16.27 horas.

Andalucía aboga proque se relajen progresivamente las meiddas de confinamiento.


16.15 horas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, asegura que este verano "no tendrá vacaciones normales". 


16.07 horas.

Portugal actualiza los datos por coronavirus: 762 fallecidos y 21.379 contagiados. 


16.00 horas.

El Gobierno permite la salida a los menore sde 14 años. 


15.53 horas.

Termina la rueda de prensa de la ministra portavoz, María Jesús Montero; y la de Economía, Nadia Calviño.


15.51 horas.

María Jesús Montero: "En la medida que se vea que esta medida funciona, se considerará que se pueda extender a otras actividades. Poco a poco, con pasos firmes, para mantener el virus a raya". 


15.48 horas.

Nadia Calviño: "El ministro Escrivá está determinando quiénes van a ser los beneficiarios de la renta mínima y esto determinará el coste de la medida".


15.45 horas.

María Jesús Montero: "Se dijo que iba a haber un alivio en el confinamiento de los menores".


15.38 horas.

María Jesús Montero: "El estudio de seroprevalencia lo vamos a hacer junto con las comunidades, pero no va a ser el único elemento ni el más importante a tomar en cuenta a la hora de tomar medidas"


15.32 horas.

Nadia Calviño: "El jueves se va a debatir la situación, pero normalmente no se debaten las propuestas de cada país. La propuesta española ha sido una contribución valiosa y está siendo considerada en todas las capitales y las instituciones comunitarias".


15.27 horas.

María Jesús Montero: "Las personas mayores pueden salir de su domicilio, como el resto de personas, para desarrollar actividades concretas. Es necesario recordar que para las personas mayores hemos recomendado que disminuyan los contactos. Insisto, no tienen ningún tipo de restricción"


15.23 horas.

María Jesús Montero: "Será imprescindible mantener las medidas de higiene. Medidas de utilización de mascarillas es más difícil entre los niños. Es bastante complicado cumplir con esta protección".


15.17 horas.

Nadia Calviño: "El sector del transporte es uno de los más afectado. El de pasajeros más que el de mercancías".


15.11 horas.

Nadia Calviño: "Desde el primer momento, el Gobierno ha tenido especial atención hacia los autónomos. Por eso todos los paquetes de medidas han incorporado alguna dirigida a ellos".


15.06 horas.

Nadia Calviño: "Los agentes sociales han ido llegando a acuerdos en determinados sectores productivos. Juegan un papel fundamental para garantizar que se va a proteger la seguridad de los trabajadores".


15.02 horas.

María Jesús montero: "Se plantea que los niños podrán salir con los padres para actividades ya contempladas para el decreto. Se trata de preservar que la salida sea por causas ya delimitadas. Se añade que ahora puedan hacerlas con el menor".


14.58 horas.

Nadia Calviño: "Para apoyar el deporte, se crea una fundación para financiar el deporte federativo, olímpico y paralímpico".


14.53 horas.

Nadia Calviño: "Se aprueba ampliar la cobertura a los trabajadores cuyos contratos se hayan extinguido en periodo de prueba. Se refuerza la protección de los fijos discontinuos. Se prorroga durante dos meses más el carácter preferente del trabajo a distancia".


14.50 horas.

Nadia Calviño: "Hoy se aprueba un nuevo real decreto-ley con medidas horizontales que afectan al conjunto de la sociedad y también medidas más específicas. Se trata de más de 30 medidas en cuatro ámbitos: incrementar apoyo a trabajadores, reforzar la financiación empresarial, medidas fiscales y medidas para sectores concretos".


14.47 horas.

Toma la palabra la ministra de Economía, Nadia Calviño: "Las cifras hoy dan lugar a la esperanza con toda la prudencia del mundo. Me gustaría enviar un mensaje de cariño a las personas afectadas por la emergencia".


14.46 horas.

María Jesús Montero: "Estamos seguros de que cada grupo va a contribuir para enriquecer este acuerdo final. Para que pueda ser implementado, es importante la participación de agentes sociales, patronal y sindicatos".


14.41 horas.

María Jesús Montero: "Sanidad podrá ampliar o restringir los lugares y establecimientos que se afectan por el decreto de alarma. Se permite un proceso de desescalada que puede ser distinto según el territorio. La mayoría de los niños han permanecido en sus domicilio, por lo tanto la probabilidad de que estén contagiados es realmente baja".


14.37 horas.

María Jesús Montero: "Proponemos que a partir del 27 de abril, los menores de 14 años puedan acompañar a un adulto en desplazamiento para ir por ejemplo al supermercado, a la farmacia o entidades bancarias".


14.33 horas.

María Jesús Montero: "Han sido semanas difíciles. Con la necesaria cautela podemos decir que la evolución sanitaria de la pandemia nos permite albergar un rayo de esperanza. Debemos actuar con máxima prudencia y no podemos bajar la guardia. Hay que mantener la distancia y las medidas de higiene. El Consejo aprueba solicitar una nueva prórroga hasta el 9 de mayo con algunas novedades en la movilidad de los niños".


14.30 horas.

Toma la palabra la ministra portavoz, María Jesús Montero: "Estamos dejando atrás la fase más dura de la pandemia. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en esto. En este sentido, quiero comenzar esta comparecencia con un sentido recuerdo para el señor José María Calleja. Toda nuestra solidaridad con el conjunto de la profesión".


14.26 horas.

Comienza la rueda de prensa de la ministra portavoz, María Jesús Montero; y la de Economía, Nadia Calviño.


14.07 horas.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, asegura que serán los niños menores de 14 años los que podrán salir a la calle un rato cada día. 


14.02 horas.

La Junta de Andalucía propone a los andaluces que el próximo domingo, a las 19.57 horas, salgan a sus balcones para guardar tres minutos de silencio en homenaje a las víctimas del coronavirus. 


13.47 horas.

Fallece el periodista José María Calleja a los 64 años por coronavirus. 


13.40 horas.

La Comunidad de Madrid compra 14 millones de mascarillas para distribuirlas entre los madrileños. 


13.26 horas.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, asegura que las salidas de los menores de 12 años serán "paseos cortos".


13.11 horas.

Irán actualiza los datos por coronavirus: 5.297 muertos y 84.802 contagiados. 


13.02 horas.


12.54 horas.

Singapur alarga el confinamiento hasta el 1 de junio. 


12.46 horas.

Suiza actualiza los datos por coronavirus: 11.87 muertos y 28.063 contagiados. 


12.34 horas.

A partir de las 17.00 horas, se celebrará una reunión interministerial entre el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; el de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. 


12.30 horas.

El Gobierno no anunciará tras el Consejo de Ministros las condiciones para que los menore de 12 años puedan salir a la calle tras el 27 de abril. 


12.11 horas.


12.08 horas.

Fernando Simón: "El estudio de seroprevalencia no es algo fácil. No tengo todo el detalle del calendario, pero sé que ha habido algunos retrasos. Es muy importante saber el número real de personas infectada".


12.04 horas.

Fernando Simón: “A nivel internacional, seguimos siendo el segundo país con más casos, aunque muy detrás de EE UU. La incidencia en España sigue bajando".


12.01 horas.

Fernando Simón: "El incremento de casos confirmados es del 2%. Solo tres comunidades tienen incremento por encima del 6%. Se van a ir proponiendo medidas que nos llevarán despacito a la normalidad en cuanto a la movilidad".


11.55 horas.

Toma la palabra la secretaria general de Transportes, María José Rallo: "Los servicios de Cercanías y Rodalies tuvieron ayer un nivel de utilización similar a la semana pasada.Se están instalando marcas en los andenes de las estaciones para mantener la distancia social". 


11.51 horas.

Toma la palabra el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González: "Hasta el momento, se ha detenido a 2.664 personas. En las últimas 24 horas, se han tramitado más 3 actas".


11.48 horas.

Toma la palabra el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago: "Ayer se tramitaron más de 5 denuncias y detuvimos a 28 personas, muchas de ellas reincidencias. No bajemos la guardia: hemos observado un relajamiento de la ciudadanía". 


11.44 horas.

Toma la palabra el jefe del gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Carlos Pérez: "En el día de hoy, las Fuerzas Armadas actuarán en 208 localidades. Además, les informo que está previsto que hoy llegue un avión cargado de material sanitario procedente de Estonia". 


11.41 horas.

Toma la palabra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "El número de fallecidos está bajando, pero sigue siendo una cifra que nos preocupa. Hay autonomías con una incidencia muy baja y muy cerca de una situación relativamente controlable".


11.37 horas.

Comienza la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.


11.22 horas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, da negativo por coronavirus tras 42 días en aislamiento. 


11.17 horas.

El número de fallecidos sufre un ligero repunte, con 430 decesos en las últimas 24 horas.


11.14 horas.

El ritmo de crecimiento de contagios en Espaaña es del 2%. 


11.10 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos por coronavirus: 21.282 muertos, 204.178 contagios y 82.514 pacientes dados de alta. 


10.35 horas.

Ciudadanos pedirá la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé explicaciones sobre la misión de la Guardia Civil de “minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte de Gobierno”.


10.23 horas.

ERC solicita al Govern un plan de descconfinamiento de los niños.


10.14 horas.


10.09 horas.

Los Reyes se reúnen con Aena y el deporte para conocer su situación en tiempos de la Covid-19. 


10.00 horas.

Rusia actualiza los datos por coronavirus: 456 fallecidos y 52.763 contagiados. 


09.52 horas.

sabel Celaá, en Los desayunos de TVE: "No podemos aceptar que haya mensajes negativos, mensajes falsos en definitiva, que transmiten a la ciudadanía consecuencias que pueden alterar su salud y van en contra de los criterios científicos".


09.48 horas.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en Los desayunos de TVE: "El confinamiento va dando resultados, pero no descansaremos hasta que toda la población salga de todo esto. Estamos trabajando por la desescalada".


09.43 horas.

El Ibex 35 abre la semana con una caída del 1,32% y se sitúa en los 6.744,2 puntos enteros. 


09.36 horas.

Francia también ha prohibido los viajes de sus ciudadanos y prohíbe la entrada de otros ciudadanos europeos si no es por trabajo. 


09.30 horas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la prórroga de la prohibición por parte del Gobierno de viajar a países europeos si no es por necesidaad. La orden gubernamental estará vigente hasta el 15 de mayo. 


09.23 horas.


09.20 horas.

Alemania suspende la Oktoberfest. La feriaa de la cerveza estaba planeada entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre.


09.17 horas.

Inés Arrimadas, en Onda Cero: "Pedí a Pedro Sánchez que no metiera a Pablo Iglesias en el Gobierno de España. A corto plazo tenemos una urgencia: que el Gobierno no apruebe de manera unilateral decisiones y no adopte medidas que están asustando a mucha gente".


09.14 horas.

Inés Arrimadas, en Onda Cero: "Toda esta improvisación e inseguridad jurídica quiero transformarla en sensatez. El objetivo no es blanquear los errores del Gobierno, aunque hayan sido muchos".


09.11 horas.

Inés Arrimadas, en Onda Cero: "Que sean medidas sensatas en economía y que no sea un triunfo de la república de Podemos como hemos visto hasta ahora".


09.09 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en Onda Cero: "No me importa tanto dónde nos reunamos, sino que el mecanismo tenga agilidad. Lo que me desespera son los plazos y los tiempos. Conozco bien la dinámica parlamentaria. No vea mal que sea una comisión parlamentaria o una mesa, quiero que sea ágil y que decidamos de manera consensuada las medidas".


09.07 horas.

Una cárcel del estado de Ohio se convierte en el mayor foco de contagio de todo Estados Unidos. El 75% de los reclusos han dado positivo.


09.05 horas.

Alemania actualiza los datos por coronavirus: 4.598 fallecidos y 143.457 contagiados. 


09.04 horas.

En el post, el jefe del Gobierno italiano deja entrever nuevos relajamientos de las medidas de confinamiento a partir del próximo 4 de mayo. 


09.02 horas.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en Facebook: 


09.01 horas.


09.00 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes