lunes, 19 de abril de 2021

Fallece el exministro Enrique Múgica a los 88 años por Covid-19

El extitular de Justicia y exdefensor del Pueblo fue reconocido como uno de los grandes socialistas de la democracia española y destacaba por su capacidad de alcanzar consensos.


Fallece el exministro Enrique Múgica a los 88 años por Covid-19
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El socialista Enrique Múgica falleció a última hora del pasado viernes a causa del coronavirus. El exministro de Justicia y exdefensor del Pueblo tenía 88 años y llevaba días ingresado por Covid-19. Una pérdida, la del considerado como uno de los grandes socialistas de España, que su partido ha lamentado "con una enorme tristeza" en Twitter:

Enrique Múgica (San Sebastián, febrero de 1932) fue abogado, ministro de Justicia con Felipe González y defensor del Pueblo. En sus primeros años en la política, se afilió al Partido Comunista de España (PCE) en 1953, lo que le costó estar preso en la cárcel de Carabanchel (Madrid) dos años y medio por la refpresión franquista por su actividad política. Tras años en libertad, fue encarcelado de nuevo entre 1959 y 1962, etapa entre rejas en la que abandonó el PCE y se afilió al PSOE. 

En 1974, fue nombrado secretario de Coordinación del PSOE y fue la cara visible de la Plataforma de Convergencia Democrática. Fue elegido diputado del PSOE por Guipúzcoa en las primeras elecciones democráticas de España de junio de 1977, un cargo que renovaría hasta el año 2000. Durante su etapa parlamentaria, fue nombrado ministro de Justicia bajo el mandato de Felipe González entre 1988 y 1991. 

En el año 2000, renunció a su acta de diputado y abandonó la militancia del PSOE por ser propuesto por el PP, en un consenso sin precedentes entre los dos grandes partidos de España, para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo. Ha sido el único dirigente de la institución que ha revalidado su cargo, siendo defensor desde el año 2000 hasta el 2010. 

Toda la clase política destacó de él su amor por la democracia y su lucha contra cualquier tipo de nacionalismo. Múgica será recordado por ser uno de los grandes políticos capaces de alcanzar acuerdos con ideologías muy contrarias a las suyas. 

Te puede interesar