lunes, 19 de abril de 2021

ONGs piden mayor protección para los sanitarios ante el COVID_19

Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras han enviado una carta al Gobierno de España en la que piden que se dote al personal sanitario de los recursos que los protejan contra el COVID-19


ONGs piden mayor protección para los sanitarios ante el COVID_19
  • whatsapp
  • linkedin

“Es urgente que el Gobierno garantice la protección y bioseguridad del personal sanitario y que todas las administraciones trabajen en conjunto” piden al Gobierno desde Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras. Ambas organizaciones reconocen “la gravedad del contexto de la pandemia global” y valoran como positivas las medidas adoptadas hasta ahora por las autoridades estatales y autonómicas. Sin embargo, ante la magnitud de los datos señalan la insuficiencia de estas medidas, han fallecido 24 profesionales de la salud y se han contagiado del virus 22.205.

Desde Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras han contactado con personas del sector sanitario y estas les han transmitido que “se encuentran exhaustas y desesperadas, expuestas al contagio y corren el riesgo de contribuir a la propagación del virus”. También denuncian que a veces se encuentran con material de protección nuevos sin tener instrucciones de cómo utilizarlo.

La carta que las dos ONGs han enviado al Gobierno recoge cuatro recomendaciones:

Garantizar la distribución de equipos de protección individual adaptados a cada servicio en cantidad y calidad suficiente.

Ante la escasez actual de materiales de protección, adoptar instrucciones prácticas que clarifiquen el uso de los materiales sobre cómo utilizar, reciclar y lavar el material, en el caso de reutilización del mismo.

Asegurar que todo el personal sanitario tiene acceso a tests de detección de manera prioritaria. Las personas contagiadas serán retiradas del servicio y solo podrán volver a incorporarse después de un test de negatividad.

Garantizar un paquete de medidas de apoyo psicosocial al personal sanitario que debe comprender desde apoyo a los familiares a la acomodación de los sanitarios en entornos seguros y protegidos.

Por su parte, Amnistía Internacional inició hace unos días una recogida de firmas en su página web que bajo el título “Las personas que nos cuidan necesitan protección urgente” lleva recogidas ya 22.323 firmas.

Te puede interesar