Garantizan el acompañamiento a los adultos tutelados en Madrid

El fin es evitar el sentimiento de abandono y el malestar psíquico que podría tener consecuencias negativas en su bienestar y calidad de vida.
Loida Cabeza
España
07.04.2020
Compartir:

La Comunidad de Madrid, a través de un convenio suscrito entre la Agencia y el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, garantizará  la atención a los adultos tutelados y curatelados por la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA) durante el estado de alarma decretado por el Gobierno central por la evolución del coronavirus (COVID-19).

De esta forma, los profesionales de la AMTA recibirán un curso que les aportará dotarles de las herramientas y técnicas de acompañamiento telefónico necesarias, con estrategias de escucha activa, empatía y asertividad para tratar de rebajar el sufrimiento, la insatisfacción o la angustia que puedan experimentar las personas tuteladas en cuarentena.

En este contexto, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad da respuesta a un colectivo especialmente vulnerable al confinamiento con el fin de que puedan sentir que los profesionales que les atienden normalmente de manera presencial siguen estando cerca y se preocupan por ellos. El objetivo es evitar que esta circunstancia excepcional pueda provocar en las personas tuteladas sentimientos de abandono, no pertenencia y, en todo caso, un malestar psíquico de consecuencias negativas para su bienestar y calidad de vida.

Para ello, el equipo de profesionales de la AMTA, entre ellos, educadores sociales, abogados, o administrativos han creado un espacio de voluntariado para dar apoyo telefónico a las personas tuteladas. La Agencia Madrileña de Tutela de Adultos ofrece protección jurídica y social a las personas mayores de 18 años, residentes en la Comunidad de Madrid, cuya capacidad se haya visto modificada judicialmente o está en proceso de ello.

Actualmente, la AMTA presta su apoyo a 3.452 personas, de las que el 27%, 932 personas, está en domicilio. La Agencia proporciona, a quienes tiene encomendada su protección, apoyo para el acceso a los recursos sociales necesarios a través del conocimiento de los aspectos personales, sociales, psicológicos o médicos y colabora con la iniciativa social para beneficio de las personas con capacidad modificada judicialmente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes