El directo sobre el avance del coronavirus del 4 de abril

El Gobierno propondrá al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma para evitar el contagio masivo del coronavirus.
Miguel P. Montes
España
04.04.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 4 de abril (18.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 1092120 59.268 205.287
EE.UU 278.458  42.677 9.897
ITALIA 124.632   15.362 19.758
ESPAÑA 123.736 11.744 30.513

 

Hace tres semanas que el Gobierno de España declarara el estado de alarma en el país por causa del coronavirus. Hoy, tres sábados después, Pedro Sánchez decidirá si propone una segunda prórroga de otros 15 días al Congreso de los Diputados para doblegar la curva de contagios. Según los datos de la OMS, ya se ha alcanzado el millón de contagiados en todo el mundo, y el Ministerio de Sanidad actualiza diariamente los datos, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


20.06 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


20.05 horas.

Millones de españoles salen a sus ventanas y balcones para aplaudir a todos los profesionales que velan porque los ciudadanos mantengan su ritmo de vida en esta situación excepcional. 


19.02 horas.

Chile actualiza los datos por coronavirus: 27 muertos y 4.161 contagiados. 


18.51 horas.

Andorra utilizará la prueba del coronavirus en toda la población. 


18.00 horas.

Italia actualiza los datos por coronavirus: 15.362 fallecidos y 124.632 muertos. 


17.01 horas.


16.43 horas.


16.27 horas.

Andalucía registra más recuperaciones que contagios del coronavirus por primera vez desde que se declarara el estado de alarma. 


16.03 horas.

Termina la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


16.00 horas.

Pedro Sánchez: "Estamos en un punto de inflexión en Europa. Si la UE existe es para hacer frente a este tipo de crisis. España no va a renunciar a los eurobonos.".


15.57 horas.

Pedro Sánchez: "Desde luego vamos a garantizar la provisión de mascarillas. De todos esos geles que necesitamos para garantizar nuestra higiene".


15.51 horas.

Pedro Sánchez: "La incertidumbre del conocimiento sobre el virus se traslada a las decisiones políticas. Asumo las decisiones, porque estoy convencido de lo que hago".


15.48 horas.

Pedro Sánchez: "Me someto a estos 15 días de prórroga, pero anuncio que vendrán más días del estado de alarma. Pero no los mismos, será distinto. Empezaremos a recuperar algo de nuestra vida".


15.45 horas.

Pedro Sánchez: "Soy consciente de que creo un precedente. Por eso creo que es importante rendir cuentas ante el Congreso, y los representantes se posicionen respecto a la prórroga del estado de alarma, y por eso me someto a esa votación quincenal. Esto, dentro de tres semanas, no significará que habrá acabado todo. Desgraciadamente, no. Tampoco significará que será el mismo estado de alarma, porque del sacrificio que nos estamos autoimponiendo, veremos los resultados de recuperación de algunos espacios de relación social que hemos perdido. Entendedlo como una transición


15.41 horas.

Pedro Sánchez: "Es evidente que la economía española se va a tener que endeudar, que vamos a tener que detraer recursos de las próximas generaciones para hacer frente a la pandemia".


15.38 horas.

Pedro Sánchez: "Podemos comprender que el mundo en el que estamos no será como el de ayer. Vamos a doblar el pulso al virus. Tenemos al alcance iniciar el descenso de la epidemia. Es un honor ser el presidente de este gran país".


15.33 horas.

Pedro Sánchez: "Hasta ahora nos hemos esforzado en amortiguar el bestial impacto económico y social sin precedentes. En la reconstrucción deberemos proteger a los más vulnerables. En esta emergencia nadie quedará atrás".


15.29 horas.

Pedro Sánchez: "Una vez descienda claramente la curva se abrirá un nuevo escenario, una segunda etapa, el regreso progresivo a una nueva normalidad social y a una reconstrucción de nuestra economía y del impacto social que está teniendo en forma de pérdida de empleo. Desde hace semanas el Gobierno piensa en el medio plazo, en qué hacer cuando hayamos doblegado la curva".


15.24 horas.

Pedro Sánchez: "Podemos arrancar victorias al virus. Enseñanzas que refuerzan nuestra confianza, para hacer descender aún más la cifra de contagios. De manera inmediata, sobrepasado el pico, apenas dobleguemos la curva debemos estar listos para la desescalada, una transición a la cotidianidad".


15.21 horas.

Pedro Sánchez: "Necesitamos mantener las medidas dos semanas más. Comprendo lo difícil que resulta prolongar dos semanas más este esfuerzo. Aislarnos en nuestras casas. Ponen a prueba estos días nuestra serenidad. Son días frenéticos. Inquietos por la suerte de nuestros amigos y familiares. Son los días más difíciles de nuestra vida".


15.17 horas.

Pedro Sánchez: "Siguiendo las recomendaciones de los expertos, les anuncio que el Consejo de Ministros del próximo martes solicitará de nuevo la autorización del Congreso para prorrogar por segunda vez el estado de alarma el 12 de abril, hasta las 00.00 del 25 de abril".


15.15 horas.

Pedro Sánchez: "Comparecí para anunciar la urgencia, el estado de alarma, los días más duros y crueles. Cada vez solicité sacrificio y moral de victoria. El único conocimiento lo tiene la ciencia, y en ella debemos basarnos para tomar decisiones. Dejar atrás el pico era el primer objetivo. Estamos cerca de alcanzarlo. Ahora toca implorar a todos y todas sacrificio, resistencia, para las siguientes tareas". 


15.12 horas.

Pedro Sánchez: "El país cumple de manera ejemplar las medidas de reducción de movilidad. Estas eran las metas que perseguíamos cuando hace tres semanas decretamos el ".


15.10 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Somos conscientes de que la salud está en riesgo. Mis primeras palabras son de aliento a quienes tienen a alguien enfermo, a quienes luchan contra la enfermedad, de consuelo para los que han perdido a alguien".


15.07 horas.

Comienza la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


14.52 horas.

Se espera que en los próximos minutos comparezca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar una nueva prórroga del estado de alarma. 


14.46 horas.


14.41 horas.


14.37 horas.

Termina la rueda de prensa de los miembros del Comité Científico y los del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.  


14.35 horas.

María José Sierra: " Los datos que aporta Madrid cada día hablan de que el mundo de hospitalizados es cada día un poco menor, y en las UCI igual. Las cifras mejoran, pero porque tenemos el sistema volcado en hacer frente a la enfermedad".


14.30 horas.

María José Sierra: "Nuestro siguiente objetivo ahora que el sistema parece que se está conteniendo, es ver precisamente cuánta población hay inmunizada, cuánta la pasa de forma leve. Para eso planificamos ahora estudios, con test de anticuerpos para saber cuánta población ha pasado la enfermedad".


14.23 horas.

Toma la palabra la secretaria general de Transportes, María José Rallo: "El confinamiento está funcionando, ahora hay que centrarse en rebajar los viajes a pie. Ayer la Agencia Española de Medicamentos ha solicitado que el transporte no parara en los días festivos de Semana Santa. Todo el sector del transporte está dando lo mejor de sí mismo".


14.16 horas.

Toma la palabra el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago: "Desde ayer, guardias civiles de seguridad de la Casa de su Majestad el Rey están integrados en vigilancia del tráfico. Hemos identificado 147.108 personas e interceptado 2.784 vehículos. ".


14.10 horas.

Toma la palabra el subdirector general de logística de la Policía Nacional, José García Molina: "Nuestra enhorabuena a los policías que mañana detuvieron a un hombre muy agresivo, que vociferaba que estaba contagiado ye intentaba agredir al que se le acercase. Supongo que vieron las imágenes, que pasaron rápida a las redes sociales. Fue una situación difícil, pero bien solucionada".


14.04 horas.

Toma la palabra el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya: "Trabajamos en la desinfección, como instalaciones de AVE, MercaMadrid, MercaSevilla o MercaCórdoba. Ya llevamos 2.235 residencias desinfectadas e intervenidas desde que comenzó la operación. Se ha trasladado a personas fallecidas: ayer hubo 101 traslados de fallecidos. También pacientes moderados de Madrid a hoteles medicalizados, 84 ayer".


13.56 horas.

Toma la palabra la portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra: "Los datos y la tendencia se mantienen con respecto a ayer. Cuando vemos los casos de hospitalizados ayer, se ve que las cifras o se mantienen, o incluso en algunas comunidades se reduce". 


13.52 horas.

Comienza la rueda de prensa de los miembros del Comité Científico y los del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.  


13.30 horas.

De un momento a otro se espera que comparezcan los miembros del Comité Científico y los del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 


13.16 horas.

Fallece otra enfermera vasca con patologías previas por Covid-19. Tenía 36 años y se dedicaba al sector privado. 


13.10 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá mañana la tercera videoconferencia con los presidentes autonómicos para afrontar conjuntamente la crisis sanitaria del coronavirus. 


13.04 horas.

Pedro Sánchez visita la fábeica Hersill para conocer la fabricación de respiradores ante esta crisis sanitaria. 


12.51 horas.

Países Bajos actualiza los datos del coronavirus: 1.651 fallecidos y 16.627 contagiados. 


12.43 horas.

El Gobierno de Murcia autoriza la fabricación de material sanitario a empresas cuya función no es esa.


12.27 horas.

Portugal emitirá clases y contenidos lúdicos por la radiotelevisión pública. 


12.10 horas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pide a Pedro Sánchez unos Pactos de la Reconstrucción para afrontar conjuntamente las consecuencias del coronavirus en España. 


12.03 horas.


11.50 horas.

El rey Felipe VI visitó ayer el centro de operaciones de la Operación Balmis. 


11.39 horas.

Con esta cifra de muertos, España registra el menor número de fallecidos en una semana. En las últimas 24 horas, han eprdido la vida 809 personas. 


11.32 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos por coronavirus: 11.744 fallecidos y 123.736 contagiados. 


11.21 horas.

El País Vasco estima que necesitará dos años para recuperar su economía e igualarla al estado previo al paso del coronavirus. 


11.16 horas.

China y la Unión Europea ayudarán a África para que pueda enfrentarse con garantías al coronavirus. 


11.08 horas.

La Comunidad de Madrid autoriza a la planta de Valdemingómez para eliminar residuos sanitarios. 


11.03 horas.

Alemania actualiza los datos por coronavirus: 1.158 muertos y 85.788 contagiados. 


10.52 horas.

Si el Gobierno propusiera una prórroga del estado de alarma, este se dilataría hasta las 00.00 horas del próximo 27 de abril. 


10.49 horas. 

El Gobierno autoriza el uso de bioetanol para fabricar geles hidroalcohólicos que desinfectan las manos. 


10.47 horas.

Se espera que Pedro Sánchez se dirija a todos los ciudadanos una vez haya hablado con todos los actores de esta crisis sanitaria para anunciar las nuevas decisiones del Gobierno. 


10.45 horas.

Tras tomar una decisión, Sánchez telefoneará a los principales líderes políticos del país para comunicarles su decisión y escuchar sus opiniones. 


10.44 horas.

Tras escuchar la opinión de los expertos, el líder del Ejecutivo decidirá si plantea al Congreso de los Diputados una prórroga del estado de alarma más que probable para frenar la expansión del coronavirus en España. 


10.43 horas.

Después, Sánchez presidirá el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 


10.42 horas.

A esta hora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería estar reunido con el Comité Científico del Coronavirus. 


10.40 horas.


10.37 horas.

El Abierto femenino de EE.UU. se pospone a diciembre. Se celebrará entre el 10 y el 13 de diciembre. 


10.35 horas.

Corea del Sur actualiza los datos de contagio: 177 fallecidos y 10.156 contagios. 


10.34 horas.

Muere un guardia civil del subsector de tráfico Madrid-sur víctima del coronavirus. Ya son cinco los agentes de la Benemérita que han perdido la vida. 


10.32 horas.

Japón tantea declarar el estado de emergencia tras detectarse más de 300 casos en un día. 


10.30 horas.

Buenos días. Comienza esta edición fin de semana de avance del coronavirus en España ofrecido por Columna Cero. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes