462 fallecidos por coronavirus en 24 horas en España

A pesar de la cuarentena y de los anuncios que auguraban estar cerca de la ralentización del ritmo de contagio, este lunes se contabilizaron 33.089 casos y 462 fallecidos en un día
Joem
España
23.03.2020
Compartir:

El día de hoy, se dio a conocer el parte de la situación del COVID-19 en el país: 33.089 casos de coronavirus y 462 fallecidos por la enfermedad en 24 horas, lo que representa un aumento del 15% para el primero y un 26% para el segundo, con respecto al día anterior. Al compararse con los números del domingo se podría augurar un descenso en la tasa de contagio, la de ese día fue de 25%. Eso sí, el número de fallecidos del lunes es el peor desde el inicio del estado de emergencia sanitaria.

Desde el domingo brotaron los primero indicios de optimismo. Un médico del Hospital Puerta de Hierro, a través de un audio, indicó que el ritmo de contagio estaba bajando por segundo día consecutivo. Desde la Comunidad de Madrid anunciaron la predicción de que esta misma semana se alcanzaría el pico de la curva de contagio y comenzaría a bajar.

Sin embargo, predecir que durante esta semana se alcanzaría el pico no indica sino un cambio de tendencia. La idea es no confiarse para no retroceder con lo que se ha avanzado hasta la fecha.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencia Sanitaria mostró confianza ante este cambio. “Con los datos que vamos viendo sí parece que se va suavizando el incremento que se notifica cada día pero no tenemos certeza de haber llegado al pico. Sabemos por los datos que hay un retraso entre el inicio de los síntomas desde que una persona los autodetecta, va al médico y se le diagnostica y se notifica; ese proceso lleva entre 7 y 10 días. Esto significa que lo que estamos viendo actualmente podría estar reflejando una situación que sucedió desde el punto de vista de la transmisión del virus hace entre 7 y 10 días y por tanto la evolución real de la epidemia podría ser diferente a la que vemos ahora, quizás más hacia abajo, quizás más hacia arriba, hay que ser precavidos”, comentó.

Explicó además que “en varias ocasiones se ha hablado de que el pico se iba a alcanzar probablemente a lo largo de esta semana, pero estos días van a ser cruciales porque llegar al pico no implica la solución sino que debemos redoblar los esfuerzos para garantizar que no damos un paso atrás. Dar un paso atrás sería probablemente peor que haber implementado las medidas de una forma más relajada”.

Simón ratificó las medidas tomadas hasta el día de hoy: cuarentena de la población; sin embargo, algunos científicos y comunidades autónomas está pidiendo unas medidas de cuarentena más rígidas y eliminando cualquier tipo de actividad económica no esencial. A esa petición, Simón comentó que “nuestro país no es China, están afectadas todas las comunidades autónomas, en nuestro país no podemos aislarnos del resto del mundo, tenemos que seguir manteniendo una capacidad económica mínima que garantice la subsistencia de toda la población adecuados. En China se aisló una provincia que no representa ni el 4% de toda su población”.

La ciudadanía debe tomar conciencia y hacerse responsable por su salud y la de los demás, #yomequedoencasa #quedateencasa, hagamos nuestra parte.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes