lunes, 17 de mayo de 2021

Madrid ya recuerda a Las Maestras de la República

La propuesta de la Mesa de Feminismos de Moratalaz, prosperó gracias a los votos favorables de Ahora Madrid y PSOE. PP y C’s votaron en contra.


Madrid ya recuerda a Las Maestras de la República
  • whatsapp
  • linkedin

Después de muchos años de olvido, la figura histórica de Las Maestras de la II República, ya es recordada y homenajeada con el nombre de una plaza, en el barrio madrileño de Moratalaz.

El pasado 6 de julio, la iniciativa de la Mesa de Feminismos del Foro Local de Moratalaz, salió adelante gracias a los votos afirmativos de Ahora Madrid y PSOE. El PP y Ciudadanos votaron en contra.

Las Maestras de la II República

Este recuerdo y homenaje a Las Maestras de la II República española, estableciendo una plaza con su nombre en la ciudad de Madrid, viene a significar para la Mesa de Feminismos de Moratalaz, terminar con décadas de olvido, para por fin realizar un acto de justicia, con un colectivo de mujeres que supusieron uno de los pilares principales del cambio político, social y cultural que representaba la II República.

Hay que recordar que estas relevantes mujeres, se situaron a la vanguardia en la defensa de los valores de igualdad, libertad y laicismo, y al mismo tiempo lucharon con esfuerzo por edificar una escuela pública, inclusiva e igualitaria.

De forma terrible, todo este trabajo de enseñanza de mujeres como Justa Freire, Carmen de Burgos, María de Maeztu o Pilar de Madariaga entre otras; quedó roto con la victoria del fascismo sobre la democracia republicana.

Las Maestras de la República fueron perseguidas y apartadas de la docencia. Tuvieron que sufrir el exilio, y muchas de ellas fueron asesinadas y/o desaparecidas.

Aquí puedes acceder al trailer del documental, ''Las Maestras de la República'', ganador en 2013 del Goya a mejor documental:

Te puede interesar