Oriol Mijtà: el comité de emergencia español debería dimitir

El médico infectólogo se muestra indignado ante el avance del coronavirus
Joem
España
18.03.2020
Compartir:

El pasado lunes, Oriol Mijtà, médico especialista en enfermedades infecciosas del hospital Germans Trias i Pujols, publicó un tuit que recibió alrededor de 18.300 retuits y 24.300 “me gusta”. En este, afirmaba que el comité de emergencia español debería dimitir porque, según él, “el país está en la UCI y el médico que lo ha tratado ha cometido demasiados errores. Mejor cambiar de médico mientras todavía estamos a tiempo”.

La respuesta que generó el tuit demuestra la indignación que siente la ciudadanía ante la gestión del comité que no ha podido frenar la propagación del coronavirus. Precisamente, al ser una enfermedad reciente y poco conocida, no se sabe muy bien qué medidas tomar frente a ella. Por eso se ha podido observar que las medidas cambian de región en región y de país en país.

Esto ha producido un debate necesario. Algunos, como Mijtà, son partidarios de tomar medidas más agresivas. En Catalunya incluso, en el Govern, se preguntan a qué bando pertenecen, si al de Antoni Trilla o al de Oriol Mijtà. Aunque ambos tiene diferencias de opinión, se admiran y se respetan, tanto a nivel personal como profesional. Su objetivo común: contener la epidemia.

“Antoni Trillla, que fue uno de mis profesores, es epidemiólogo especialista en infecciones. Yo soy infectólogo con una visión de salud pública. Tenemos intereses comunes y es inevitable que tengamos algunas diferencias de opinión”, explicó Mitjà. “Contrastar opiniones nos ayuda a todos a mejorar”. Mijtà fue uno de los primeros que indicaron, como medida de prevención, la suspensión de Mobile World Congress. Un mes después, luego estar haciendo seguimiento a la epidemia, se muestra muy crítico con las medidas que ha adoptado el gobierno.

El lunes, en su hilo de Twitter, escribió que “la negligencia se ha manifestado con la reiterada falta de anticipación y la incapacidad de predecir una epidemia que era evitable y que al no evitarse ha generado una crisis de salud pública sin precedentes. La comunicación opaca y proteccionista ha sido enormemente perjudicial porque ha impedido la planificación y la preparación para esta situación”.

Reconoce que hay que unir esfuerzos en la lucha contra el coronavirus, sin embargo comentó que “en medio de una crisis no se debe ser crítico sobre cómo se gestionan las cosas. Pero hemos llegado a un punto en que la crisis es tan grave que el principio primordial debe ser el beneficio general”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes