jueves, 26 de enero de 2023

Los 11 consejos de los expertos para vivir la cuarentena

Pasar 15 días en casa sin poder salir apenas puede poner en riesgo nuestra salud mental, pero hay trucos que nos pueden hacer lidiar mejor con esta situación.


Los 11 consejos de los expertos para vivir la cuarentena
  • whatsapp
  • linkedin

La puesta en marcha del estado de alarma por parte del Gobierno ha obligado a los españoles a quedarse en casa durante 15 días, pudiendo salir solo para contadas excepciones, como trabajar, ir al médico o ir a comprar comida y medicamentos. Ese estado de cuarentena supone un gran reto para la salud mental de un país acostumbrado a hacer mucha vida fuera de casa. Por ese motivo, los expertos han dado una serie de consejos que pueden ayudar a terminar este periodo de encierro obligatorio en las mejores condiciones posibles.

Ponte un horario

Quedarse todo el día en casa sin hacer nada un par de días es soportable, pero cuando pasa ese periodo la inactividad se vuelve contraproducente. Por eso los expertos recomiendan que cada miembro de la familia se haga un horario y cumpla con él, para combatir la inactividad y ayudar a que la cuarentena no sea un tiempo muerto. Este consejo es especialmente importante para los niños, así como para las personas que teletrabajan, ya que nos ayuda a mantener el orden que rige nuestro día a día y al que será más fácil volver de esta manera.

Haz actividad física

Quedarse en casa no tiene por qué ser sinónimo de quedarse todo el día tumbado en el sofá. Aunque los gimnasios estén cerrados y no se pueda salir a correr a la calle, es posible seguir realizando ejercicio en casa, incluso si no se dispone de ningún material específico para ello. Esta práctica de ejercicio tiene numerosos beneficios, tanto a nivel de movilidad, como para mantener el tono muscular y cuidar la salud mental. Para ayudar en esta tarea existen numerosos entrenadores personales que, a través de las redes sociales, se han puesto a disposición de aquellos que necesiten unas pautas para trasladar o incluso iniciar su entrenamiento en casa. 

Cuida tu alimentación

Quedarse en casa supone una gran tentación a la hora de comer, ya que es muy fácil poner la excusa de la cuarentena para tirar de comida basura. Sin embargo, este periodo puede suponer una oportunidad perfecta para concinar aquellos platos para los que  no tienes tiempo y alimentarse con recetas caseras en lugar de con precocinados. Para cuidar esa alimentación y rentabilizar al máximo las compras también es fundamental hacer un menú, que usaremos para salir a comprar solo si es necesario, para asegurarnos de comer de todo y para evitar tirar comida.

Pasa tiempo en familia pero también en soledad

En nuestro día a día estamos acostumbrados a tener pequeños momentos para nosotros solos (en el metro de camino al trabajo, por ejemplo) y esos momentos no deben desaparecer estos días. Por ello, aunque hagas cosas en familia, tienes que asegurarte de tener un tiempo solo para tí, para desconectar de los demás y cuidarte un poco. Ten en cuenta que el roce hace el cariño, sí, pero también desgasta.

En el caso de que vivas solo la recomendación es justo la contraria: pasa tiempo con los demás de forma virtual. Afortunadamente las nuevas tecnologías posibilitan hacer videollamadas casi con cualquier persona, así que si vives solo o lejos de tu familia, asegurate de hablar con tus seres queridos a diario y hacer videollamada al menos una vez cada 3 días.

Busca el sol

Ya sea en la terraza, el patio o por la ventana, pero busca el sol. Recibir directamente los rayos solares es clave para mantener un buen estado de ánimo, así que no olvides dedicar unos minutos del día a esta práctica

Reza o medita

En definitiva, cuida tu espiritualidad. Tanto la oración como la meditación nos ayudan a alcanzar la calma y ordenar nuestras ideas, así como a mantener el ánimo alto y reconectar con aquello que nos alimenta el alma. Esta puede ser una de las cosas que hagas en ese ratito a solas tan necesario.

Lee un buen libro

¿Cuánto tiempo hace que no te sientas con un buen libro y te sumerges en sus páginas durante horas? este puede ser un hábito a recuperar durante la cuarentena. Rescata de la estantería aquella novela que nunca te terminaste o la que te enamoró hace años, ¡tenéis la oportunidad perfecta!

Vístete y duchate a diario

Al no tener que salir de casa caemos en la tentación de quedarnos en pijama todo el día, sin embargo eso es contraproducente, ya que el hábito de cuidarse y arreglarse es muy beneficioso a nivel psicológico (la mente y el cuerpo están íntimamente relacionados). Así que, aunque no vayas a pisar la calle, date una ducha y ponte ropa cómoda, pero no el pijama. Esa práctica le mandará a tu cerebro el mensaje de que estás en marcha y te será más fácil hacer que el día se productivo.

Ponte un reto

Dispones de 15 días con más tiempo del habitual, ¿por qué no aprovecharlos? Ponte un reto para esta cuarentena  y trabaja día a día para conseguirlo. Ese reto puede ser desde lograr ver todos los días una serie en inglés hasta hacer un puzzle enorme, lo importante es que tengas una motivación diaria.

Haz cosas que te diviertan

Quedarse en casa no tiene por qué ser aburrido. Baila, juega a juegos de mesa, haz teatrillos familiares, juega al twister, graba vídeos divertidos...en definitiva, haz cosas que te resulten divertidas y asegurate de reirte cada día. Ten en cuenta que la risa tiene múltiples beneficios a nivel psicológico y físico, así que deja la vergüenza a un lado ¡y haz el cabra, que nadie te ve!

Haz planes para cuando todo pase

Es muy importante cuidarnos estos 15 días de cuarentena, pero también es importante no olvidar nunca la idea de que esto también pasará. Por lo tanto, es bueno hacer planes para cuando todo vuelva a la normalidad, esos planes te ayudarán a mantenerte ocupado, te llenarán de ilusiones y te recordarán que esto es algo temporal.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

M.I.

Te puede interesar