jueves, 6 de mayo de 2021

Toda España guarda silencio por las víctimas de Barcelona

Balance del horror: 13 muertos y 100 heridos en La Rambla de la Ciudad Condal; 5 muertos y 7 heridos en Cambrils (Tarragona); un muerto en un control policial; 5 posibles detenidos.


Toda España guarda silencio por las víctimas de Barcelona
  • whatsapp
  • linkedin

Cuando los relojes han marcado las 12:00h de este 18 de agosto, España ha guardado silencio en señal de respeto por las 13 víctimas que perdieron la vida ayer, poco antes de las 17:00h, en La Rambla de Barcelona, cuando un terrorista se lanzó a atropellar a los ciudadanos, a bordo de una furgoneta, con la que hirió a otras 100 personas.

Silencio

A las 12:00h, el Rey, Felipe VI, preside en la Plaza Cataluña, este homenaje repleto de dolor, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

A los representantes políticos acompañan representantes sindicales, sociales, culturales y deportivos, y miles de ciudadanos conmovidos por el ataque.

Todos los ayuntamientos guardan minutos en silencio y las banderas del país ondean a media asta en señal de luto.

Heridos

A la espera de conocer nuevas informaciones sobre el estado de los heridos, se sabe que continúan en estado muy grave varios de los atropellados en la capital catalana, y otros en estado grave. La identificación de los 13 fallecidos se completa a esta hora. Se confirma el fallecimiento de una mujer, belga, de 44 años, de visita en la ciudad con su familia.

Por otro lado, entre los heridos de Cambrils, se apunta a que uno de ellos está herido muy grave y los otros 6, graves o menos graves.

Doble atentado

Si poco antes de las 17:00h del jueves, 17, saltaban todas las alarmas y la vía más céntrica de Barcelona se teñía de sangre; pasada la medianoche, en los primeros minutos de hoy viernes, 18, el terror cundió por el Paseo Marítimo de Cambrils (Tarragona), cuando 5 individuos, al parecer, a bordo de una furgoneta, embistieron a los ciudadanos que estaban en el lugar.

Antes de ejecutar el plan, agentes de los Mossos interceptaron el vehículo, que volcó en la calzada, alcanzado a varios transeúntes y, al menos, a un policía, mientras el resto de los funcionarios abrían fuego contra la furgoneta, hasta dar muerte a los 5 ocupantes.

Conexión Cataluña

En las últimas horas se ha establecido la conexión de una posible célula yihadista, entre una explosión de gas ocurrida la noche del miércoles, 16, en una vivienda de Alcanar (Tarragona), donde acudieron los bomberos a sofocar el incendio, sin que, en principio, se sospechara ninguna vinculación de los dos hombres que hallaron en su interior, con el terrorismo.

20 botellas de butano

Se dice que al concluir el fuego descubrieron 20 botellas de gas butano en el inmueble, lo que llevo a abrir un informe, junto con las diligencias practicadas por el fallecimiento de uno de los moradores en el siniestro. El segundo residente fue conducido a dependencias policiales, donde se negó a declarar.

Poco después, y mientras que una máquina pesada limpiaba los escombros del incendio de la casa, parece que se golpeó una tubería conductora de gas y la chispa generó una explosión.

Arrestos

Desde los primeros minutos del atentado de La Rambla, la confusión y el desconcierto, junto con la prioridad de atender en la calle a los cerca de 130 heridos, las informaciones eran dispares y desconcertantes. Finalmente, ya en la noche, el máximo responsable de los Mossos, Pere Soler, confirmó la detención de dos personas, uno marroquí y otro de Melilla.

Aunque se confirmó que la posible autoría del atropello masivo se atribuía a Driss Oukbair Soprano, de 28 años, éste compareció en una comisaría, parece ser que al ver su foto en las redes, y afirmó que le habían robado la documentación, apuntando a uno de sus hermanos como posible autor del hurto.

Sobre esta detención solo se ha aportado algunos sesgos informativos, por lo que, hasta la fecha, solo se apunta a que permanece arrestado y que los agentes buscan a su hermano.

Paralelamente, ha trascendido una tercera y, posiblemente una cuarta detención en dos poblaciones distintas de Cataluña.

Registros

Las pesquisas han llevado a practicar varios registros en diferentes viviendas de sospechosos, tanto en territorio peninsular como en las ciudades de Melilla y Ceuta. Las entradas en casas de Barcelona son numerosas.

Aunque todas las hipótesis están abiertas, los responsables de la investigación tienden a vincular las explosiones de Alcanar, con los atentados de Barcelona y Cambrils.

Por ahora, no ha trascendido la localización del autor material del atentado yihadista de Barcelona, por lo que sigue huido desde que ayer abandonara la furgoneta de alquiler con la que perpetró la masacre.

Autor

Te puede interesar