Sánchez: “Haremos todo lo que haga falta, donde sea y cuando sea"

El presidente ha explicado las medidas que tomará el Ejecutivo para frenar la expansión del virus con dos ideas clave: unidad y confianza en la comunidad científica y el sistema sanitario
Luis Mejía
España
10.03.2020
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un paquete de medidas para "frenar la expansión del coronavirus", el principal objetivo ahora. Entre ellas, "facilitar la reducción de jornadas laborales" y ayudar a que las familias puedan cuidar de sus hijos para "proteger y garantizar el bienestar de las familias trabajadoras". Esa flexibilidad ayudará a que las empresas "no tengan que recurrir a los despidos" de trabajadores.

El Gobierno también pretende "apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas". Quiere "facilitar líneas de crédito y moratorias" en el pago de impuestos para que no tengan problemas de solvencia. Más medidas. Se intentará "garantizar el acceso a los medicamentos y al material sanitario" para evitar que haya desabastecimiento. El transporte y el turismo también tendrán una línea de apoyo específico.

En cuanto al impacto de esta crisis, el presidente ha reconocido que va a ser "serio", pero pasajero: "No sabemos cuál va a ser la duración de esta crisis, pero esperamos ponerle freno pronto". Confía, eso sí, en la comunidad científica y en el sistema sanitario español como bases de actuación. También ha advertido de la responsabilidad de la ciudadanía: "Cada compatriota puede ayudar a vencer al coronavirus. Siguiendo las reglas, deben saber que estan protegiendo su salud y la de sus vecinos".

Esa respuesta será "coordinada y unida" porque "ante este problema no hay colores; lo que vale es la ciencia", ha asegurado Sánchez. De ahí la responsabilidad política: "La ciudadanía quiere ver a los políticos trabajando conjuntamente porque este virus no discrimina en cuanto a ideologías". Dice que aceptará propuestas de la oposición siempre que sean positivas para frenar esta crisis.

Sobre la posibilidad de cancelar las Fallas, Sánchez ha reconocido que aún no se ha tomado una decisión: "Estamos en comunicación con la Generalitat de Valencia; la comunidad científica y el Ministerio de Sanidad guiarán el criterio a seguir". La idea es hacer lo que digan los expertos y mantener la coordinación entre instituciones para dar una respuesta unificada.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes