La Nueve, la gran olvidada por la historia

La Nueve fue la compañía de unos 150 soldados republicanos españoles que fueron decisivos para la derrota de los nazis en París en agosto de 1944.
Iván Leal Ramos
España
16.08.2017
Compartir:

El 26 de agosto de 1944, Charles de Gaulle entraba triunfante por las calles de París. El ejército aliado había liberado la capital francesa, tras cuatro años de ocupación nazi.

Dos días antes de la victoria aliada ante los nazis, los grandes protagonistas de la liberación de París, y al mismo tiempo los grandes olvidados por la historia; eran los 150 soldados republicanos españoles, integrantes de ‘La Nueve’, que habían sido determinantes en la derrota de los nazis en París.

El grupo de 150 soldados republicanos españoles penetró en las calles de la capital francesa, la noche del 24 de agosto de 1944. Lograron derrotar a las tropas alemanas, para avanzar por la Porte D’Italie y la Plaza de la Concordia, llegando al Ayuntamiento y consiguiendo la rendición del líder nazi en París. La Nueve, compuesta por españoles y franceses, había sido la primera compañía en entrar en París, y liberarla del dominio nazi.

Historia de La Nueve

La victoria franquista en la Guerra Civil, tuvo como consecuencia el exilio forzado de miles de republicanos, comunistas y anarquistas. Muchos de ellos acabaron en Francia. Tras la ocupación nazi del país galo en 1940, muchos de los republicanos exiliados, se marcharon al norte de África, donde Francia aún mantenía colonias.

Ante la llamada de de Gaulle a resistir y a recuperar Francia, algunos de ellos vieron una oportunidad para sobrevivir alistándose en la Legión Extranjera del Ejército francés. Los soldados, con experiencia de duro combate, fueron enrolados en la 2ª División Blindada del general Philippe Leclerc. Allí formarían parte de la 9ª Compañía Blindada.

Al tratarse en su mayoría de soldados españoles, la compañía sería apodada como ‘’La Nueve’’. Singularmente, los soldados republicanos españoles, denominarían a sus carros de combates con nombres referidos a puntos de la geografía española, o aspectos de la cultura popular. Entre otros, ‘’Don Quichotte’’, ‘’Cap Serrat’’, ‘’Madrid’’, ‘’Guadalajara’’, ‘’Teruel’’, ‘’Guernica’’ o ‘’España Cañí’’.

Aunque a La Nueve se la recuerde por su papel decisivo en la liberación de París, también participaron en varias batallas al norte de África, frente a tropas alemanas e italianas.

El olvido de La Nueve

Tanto en Francia como España, fueron sepultando década tras década el recuerdo y la memoria de La Nueve. Solo de forma reciente, en los últimos años, se ha iniciado un proceso de recuperación, para recordar lo que hicieron estos soldados españoles, por defender los valores de la democracia y la libertad.

En abril de 2017, las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y de París, Anne Hidalgo, asistieron a la inauguración del ‘’Jardín de los combatientes de la Nueve’’, que suponía el primer homenaje oficial de la capital española, a esta compañía formada por 150 exiliados españoles.

Por otro lado, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, impulsó el reconocimiento de ‘’La Nueve’’, colocando 12 placas, en diferentes puntos de la ruta que siguió el batallón de españoles.

Aquí puedes acceder al documental: La Nueve, los olvidados de la victoria

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes