ESPAÑA | MEMORIA HISTÓRICA

La Nueve, la gran olvidada por la historia

Por IVÁN LEAL RAMOS. 16/08/2017

La Nueve fue la compañía de unos 150 soldados republicanos españoles que fueron decisivos para la derrota de los nazis en París en agosto de 1944.

Desfile de la ''Nueve'' el 26 de agosto de 1944, París.

El 26 de agosto de 1944, Charles de Gaulle entraba triunfante por las calles de París. El ejército aliado había liberado la capital francesa, tras cuatro años de ocupación nazi.

Dos días antes de la victoria aliada ante los nazis, los grandes protagonistas de la liberación de París, y al mismo tiempo los grandes olvidados por la historia; eran los 150 soldados republicanos españoles, integrantes de ‘La Nueve’, que habían sido determinantes en la derrota de los nazis en París.

El grupo de 150 soldados republicanos españoles penetró en las calles de la capital francesa, la noche del 24 de agosto de 1944. Lograron derrotar a las tropas alemanas, para avanzar por la Porte D’Italie y la Plaza de la Concordia, llegando al Ayuntamiento y consiguiendo la rendición del líder nazi en París. La Nueve, compuesta por españoles y franceses, había sido la primera compañía en entrar en París, y liberarla del dominio nazi.

Historia de La Nueve

La victoria franquista en la Guerra Civil, tuvo como consecuencia el exilio forzado de miles de republicanos, comunistas y anarquistas. Muchos de ellos acabaron en Francia. Tras la ocupación nazi del país galo en 1940, muchos de los republicanos exiliados, se marcharon al norte de África, donde Francia aún mantenía colonias.

Ante la llamada de de Gaulle a resistir y a recuperar Francia, algunos de ellos vieron una oportunidad para sobrevivir alistándose en la Legión Extranjera del Ejército francés. Los soldados, con experiencia de duro combate, fueron enrolados en la 2ª División Blindada del general Philippe Leclerc. Allí formarían parte de la 9ª Compañía Blindada.

Al tratarse en su mayoría de soldados españoles, la compañía sería apodada como ‘’La Nueve’’. Singularmente, los soldados republicanos españoles, denominarían a sus carros de combates con nombres referidos a puntos de la geografía española, o aspectos de la cultura popular. Entre otros, ‘’Don Quichotte’’, ‘’Cap Serrat’’, ‘’Madrid’’, ‘’Guadalajara’’, ‘’Teruel’’, ‘’Guernica’’ o ‘’España Cañí’’.

Aunque a La Nueve se la recuerde por su papel decisivo en la liberación de París, también participaron en varias batallas al norte de África, frente a tropas alemanas e italianas.

El olvido de La Nueve

Tanto en Francia como España, fueron sepultando década tras década el recuerdo y la memoria de La Nueve. Solo de forma reciente, en los últimos años, se ha iniciado un proceso de recuperación, para recordar lo que hicieron estos soldados españoles, por defender los valores de la democracia y la libertad.

En abril de 2017, las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y de París, Anne Hidalgo, asistieron a la inauguración del ‘’Jardín de los combatientes de la Nueve’’, que suponía el primer homenaje oficial de la capital española, a esta compañía formada por 150 exiliados españoles.

Por otro lado, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, impulsó el reconocimiento de ‘’La Nueve’’, colocando 12 placas, en diferentes puntos de la ruta que siguió el batallón de españoles.

Aquí puedes acceder al documental: La Nueve, los olvidados de la victoria

TAMBIÉN EN:
NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar