Las emprendedoras crean 189 empresas al mes, de enero a junio, a través del PAEM

Las mujeres de Santander, Sevilla, Vigo, Valencia y Madrid, las más emprendedoras. Se han tramitado 130 microcréditos, por valor de 3,2 millones de euros.
Edurne García Ordóñez
España
16.08.2017
Compartir:

Un total de 1.122 empresas lideradas por mujeres se crearon durante el periodo enero-junio 2017, a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que lideran la Cámara de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y ejecutado a través de la red de Cámaras de Comercio.

1.311 empleos

Esta cifra supone que mensualmente 187 mujeres españolas pusieron en marcha su propio negocio. Durante el periodo analizado, el número de empleos que generaron estas empresas ascendió a un total de 1.311.

Por provincias, las mujeres de Santander, seguidas de las de Sevilla, Vigo, Valencia y Madrid fueron las más emprendedoras. Así, en Santander se crearon en ese periodo 83empresas, en Sevilla un total de 74, en Vigoy Valencia 59 y en Madrid 58. Vigo lidera además el ranking de generación de empleo, con 75 puestos de trabajo de nueva creación, seguida de Santiago de Compostela con 47.

Asignaturas pendientes

Según datos de la Cámara de Comercio de España, el tamaño y la internacionalización son las dos asignaturas que tienen aún pendientes las empresas creadas por mujeres. Por ello, la Cámara de Comercio de España va a poner en marcha nuevas medidas para ayudar a estas empresas a ganar en dimensión. Entre otras, se llevarán a cabo acciones de mentoring lideradas por emprendedoras que han desarrollado con éxito proyectos empresariales.

De este modo se contribuirá a aumentar la tasa de supervivencia de las empresas que, en el caso del PAEM se sitúa en el 80% a los dos/tres años desde su creación, superior a la media nacional que se está en el 52%, según datos del INE.

Tipología de la emprendedora

La emprendedora española tiene de media entre 25 y 54 años (86,4%), lleva en paro menos de un año (35,7%) y ha cursado estudios universitarios (47,9%). Las mujeres con el bachillerato acabado (15,3%) son, tras las universitarias, las que más negocios emprenden.

Según los datos analizados, la gran mayoría de los negocios que constituyen son empresas individuales (84%) del sector servicios (93,2%), sobre todo comercios, hostelería y servicios personales.

Durante los primeros seis meses de este año, 5.862mujeres se asesoraron en las Cámaras de Comercio sobre cómo crear una empresa y se iniciaron 4.020 proyectos empresariales.

Ayudas a la financiación

A través del PAEM, las emprendedoras pueden acceder a un microcrédito sin avales de hasta 25 euros.La Cámara de Comercio de España colabora con Microbank-La Caixa, a través del convenio firmado con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, para la tramitación de microcréditos sin avales para mujeres. Para ello, las Cámaras de Comercio elaboran con la emprendedora el plan de empresa y le ayudan a tramitar la solicitud del microcrédito. En el periodo analizado, se tramitaron 130 microcréditos por un total de 3,2 millones de euros.

Programa pionero

El PAEM se puso en marcha en 2000, con el objetivo de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial, y se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas. Cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres en cualquier fase de su proyecto empresarial, tanto en el inicio de la idea como en su puesta en marcha y consolidación.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes