El PP ganaría las elecciones según el CIS

La encuesta muestra cambios significativos en la intención de voto de los españoles. El PSOE se acercaría notablemente a los populares.
Juan De Dios Pérez
España
13.08.2017
Compartir:

Los últimos meses están siendo especialmente movidos en la política española. La batalla por liderar el PSOE de Sánchez y Susana Díaz que finalmente dio como ganador al primero, los casos de corrupción que salen a la luz un día sí y otro también y el acercamiento entre los socialistas y Podemos han marcado la actualidad política de los últimos tiempos. Las encuestas electorales dan resultados levemente diferentes pero todos se mueven en unas características en cuanto sus resultados muy similares. La caída del PP en intención de voto es un hecho, la subida del PSOE y recuperación como primera fuerza de la oposición en perjuicio de un Podemos que parece no preocuparse demasiado por esta situación. Mientras tanto Ciudadanos vive con cierta tranquilidad al ser el socio del PP.

El PSOE se acerca

A pesar de que los últimos resultados del CIS siguen dando como fuerza más votada al PP, es innegable que los populares tienen que mostrarse ciertamente preocupados por la caída que están sufriendo en intención de votos desde que tomaran el Gobierno con plenitud en noviembre de 2016. El principal beneficiado de este descenso es sin lugar a dudas el PSOE. Los socialistas han cambiado su tónica desde que llegase Pedro Sánchez a la secretaria general, así en este último barómetro del CIS obtendrían el 24,9 de los votos en porcentaje sobre voto válido. Este porcentaje es más importante aún si se compara con el último barómetro del CIS en el que el PSOE se quedaba con el 19,9. Por lo tanto 5 puntos más que lo sitúan en la pomada para ser una alternativa real al PP.

El PP cae estrepitosamente pero sigue siendo el elegido

Por su parte el partido de Mariano Rajoy ha visto como desde las últimas elecciones las cifras que ofrecen los barómetros del CIS no son nada halagüeñas. Del 31,9 de la última encuesta han pasado al 28,8. Estas cifras son aún más trágicas si se comparan con los resultados de junio en los que alcanzaron el 33 por ciento, aventajando en más de 10 puntos al PSOE.

Podemos y Ciudadanos no pierden

El principal rival del PSOE en la lucha por alcanzar la Moncloa por la izquierda, Podemos, no pierde apoyos respecto al último barómetro y pasa del 19,7 al 20,3 de este julio. Iglesias parece que consigue mantener a su electorado, traduciéndose esto como la aceptación del pacto de colaboración con la formación liderada por Pedro Sánchez. Por su parte Ciudadanos apenas pierde 0,4 puntos debido a su postura de mantenerse al margen de los escándalos políticos de los últimos tiempos.

Este último CIS se elaboró tras realizar las encuestas entre el 1 y el 10 de julio, encontrándose inmersas en la sociedad las repercusiones de la victoria de Pedro Sánchez además del caso Lezo y la fallida moción de censura presentada por Pablo Iglesias.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes