domingo, 11 de abril de 2021

Recuerdo a 80 mujeres represaliadas durante el Franquismo

Este pasado sábado tuvo lugar en el cementerio de la Almudena, el homenaje a 80 mujeres asesinadas por el Franquismo entre 1939 y 1943.


Recuerdo a 80 mujeres represaliadas durante el Franquismo
  • whatsapp
  • linkedin

Un centenar de personas han estado presentes este pasado sábado, víspera del 8M, en un acto de recuerdo y homenaje realizado en el cementerio de la Almudena por la Plataforma en Defensa del Memorial, a ochenta mujeres que entre 1939 y 1943, fueron represaliadas por el Franquismo en el camposanto madrileño.

LAS TRECE ROSAS







Durante el acto se ha realizado una lectura de los nombres de estas ochenta víctimas de la represión Franquista, entre las que figura el grupo conocido como Las Trece Rosas.







Los organizadores del acto han querido recuperar así la historia de estas mujeres que "dieron su vida" y sufrieron torturas y represalias "por defender la legalidad vigente", y a las que no recuerda, han lamentado, "ni una sola imagen en España".

REIVINDICACIÓN DE LA PLATAFORMA

En su manifiesto, la Plataforma en Defensa del Memorial, ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Madrid, de eliminar del memorial de la Almudena los 2.937 nombres de los fusilados en el camposanto, entre los que figuran los de las ochenta mujeres homenajeadas, y ha exigido la dimisión del alcalde, José Luis Martínez Almeida.

 

 

 

 







Te puede interesar