Otegi insiste en establecer "plazos" para excarcelar a los presos de E.T.A.

Arnaldo Otegi en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, explica la necesidad de poner "plazos" para la excarcelación de los presos políticos de E.T.A.
Sonia Alfonso Sánchez
España
10.08.2017
Compartir:

El Coordinador General de EH Bildu ha insistido en la necesidad de abordar ” entre todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales del país un diálogo discreto para una hoja de ruta para poner en libertad al conjunto de presos” de E.T.A.

” Habría que abordar en qué condiciones, en qué plazos y los determinados pasos que habría que dar para hacerlo”, ha indicado.

Además se ha referido a las declaraciones que realizó el 8 de agosto el Portavoz Parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, quien consideró que no es necesario crear un nuevo foro para consensuar una ” hoja de ruta” sobre los reclusos de la banda porque el debate ya ” se está dando” en el Parlamento y fuera de él, y pidió al líder de EH Bildu que ” escuche más a la ciudadanía vasca” que ” no habla de amnistía ni de ningún tipo de homenajes”.

Arnaldo Otegi cree que Martínez ” no ha entendido muy bien” su planteamiento. ” A mí me sugería que escuchara a mi país, y yo le sugeriría que escuchara bien lo que yo digo. Y yo digo que, por mi experiencia, yo sé que hay determinadas cosas que se hacen con una cierta discreción y en foros discretos. Así surgió Lizarra-Garazi en el país o el proceso de negociación con el PSOE”, ha destacado.

Por ello, ha preguntado si se está ” de acuerdo o no en que hay que abordar una hoja de ruta , un diálogo constructivo entre todas las fuerzas políticas, a excepción del PP, porque el PP no está aquí, y de UPN, evidentemente, para hacer un calendario con fechas, para dar un horizonte de salida al conjunto de presos con una agenda determinada”, continúa

“¿Alguien cree que eso se puede hacer en un foro parlamentario sin luz y taquígrafos?, Yo desde mi experiencia creo que eso no es así. Esas cosas no se hacen así. Yo no he planteado que haya que construir un foro o hacer cosas raras, sino que lo que digo es, oiga, el país necesita que abordemos una hoja de ruta para este tema”, explica.

A su juicio, el diálogo sobre presos ” se tiene que dar en niveles de discreción”. ” No estoy planteando montar foros estructurados en no sé dónde, sino que este diálogo hay que hacerlo con eficacia. Y nosotros ya no podemos pasar más tiempo sin abordar con seriedad este tema”, ha concluido.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes