jueves, 15 de abril de 2021

Mira las estrellas y disfruta de las Perseidas

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia de León propone, un año más, mirar las estrellas y disfrutar de las Perseidas, con José Vicente Casado, Manuel Fernández y César Blanco.


Mira las estrellas y disfruta de las Perseidas
  • whatsapp
  • linkedin

La actividad incluye (hoy, 9) unas nociones básicas sobre todo lo que se puede observar en el firmamento: estrellas, planetas, estrellas fugaces, satélites artificiales, aviones… para distinguir unos objetos de otros y cómo cambia su posición a lo largo de las horas, los días y los años.

Constelaciones

A continuación, con ayuda de un láser se identificarán diversas constelaciones, que se pueden ver con facilidad en los cielos de verano y su origen mitológico. Y si el tiempo acompaña a la actividad, será el momento de ver las estrellas fugaces (Perseidas): se explicará su origen y por qué es un fenómeno tan llamativo. A lo largo de la noche se podrán observar e identificar también, diversos satélites artificiales, y Saturno y sus anillos.







Este ‘Encerezados 2017’ trae, por primera vez, un taller de iniciación a la astrofotografía con dos expertos leoneses: César Blanco y Manuel Fernández, mañana, 10 de agosto.

La actividad de observación del cielo es de acceso libre y para los talleres es necesario inscribirse a través de la página web: www.fcayc.org







José Vicente Casado

Desde niño ha estado vinculado con la Geología, la Paleontología y la Astronomía.

Ha recuperado miles de fósiles y minerales de la Cordillera Cantábrica, entre ellos decenas de especies nuevas para la ciencia. Durante los últimos años, ha realizado un inventario de todos los puntos de interés mineralógico y paleontológico de la provincia de León así como sobre la minería del oro romana.

Ha participado en la excavación de dinosaurios en Estados Unidos y en la elaboración de contenidos para diversos museos de Ciencia en Europa, Estados Unidos y Japón (paleontología, paleoantropología, esqueletos de dinosaurios, reconstrucción de dinosaurios, minerales, meteoritos, arte paleolítico…).

Ha colaborado con entidades científicas nacionales e internacionales en la búsqueda y catalogación de meteoritos. Ha comisariado una exposición itinerante, que ha estado en diversos lugares de España. Desde hace 15 años, gestiona un planetario móvil.

Manuel Fernández

Manuel Fernández es astrofotógrafo y director del Observatorio Infrared de León. Se inició en la astronomía, en el observatorio del Instituto Padre Isla de León y, posteriormente, pasó a ser miembro de la Asociación Leonesa de Astronomía. Es fundador y ponente en el Seminario de Astrofotografía de cielo profundo “ForumTakahashi”, que reúne a algunos de los mejores astrofotógrafos del país.

César Blanco

César Blanco se dedica a la astronomía desde hace más de 25 años y ha participado en varios proyectos de divulgación. Ha recibido varios premios y reconocimientos por su trabajo astrofotográfico y publicado en varias publicaciones astronómicas nacionales e internacionales.







Autor

Te puede interesar