Felipe VI y Mariano Rajoy se reúnen en Marivent

Felipe VI y Mariano Rajoy se han reunido el 7 de agosto en el Palacio de Marivent para tratar cuestiones de política y economía. La reunión ha empezado con más de dos horas y media de retraso.
Sonia Alfonso Sánchez
España
07.08.2017
Compartir:

Dicho retraso se ha debido a un problema de lumbalgia que ha sobrevenido a Mariano Rajoy esta mañana en Galicia, lugar donde está disfrutando de sus vacaciones estivales. Cuando los periodistas le han preguntado por su salud, él se ha limitado a contestar ” muy bien, muchas gracias”.

En lo que respecta a la reunión, Mariano Rajoy se ha pronunciado en una rueda de prensa en Palma de Mallorca, donde ha hablado especialmente de la cuestión de Cataluña.

Se ha sabido por ejemplo, que Mariano Rajoy ha solicitado este lunes a Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, caminar juntos frente al referéndum independentista que se quiere convocar el 1 de octubre en Cataluña, en vez de abrir debates como la reforma de la Constitución. A su entender, en este momento es una ” prioridad inexcusable” que haya un acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos ante ese desafío y cometerían un error si no lo hacen.

Al ser preguntado si va a apoyar la iniciativa del PSOE de proponer una comisión de estudios en el Congreso en septiembre para la reforma del modelo territorial que siente las bases para una futura reforma de la Carta Magna, Rajoy ha respondido que ” no sé si el PSOE hará eso. He leído que va a hacerlo. Sinceramente en este tema he apostado porque el PP, PSOE y Ciudadanos vayamos juntos , me parece razonable”, para añadir que antes del 1 de octubre él no es “partidario de hacer nada”.

Ha recordado que “es evidente” que no se puede hacer una reforma de la Constitución sin el apoyo del PP, de la misma manera que no se puede hacer sin el apoyo del PSOE, Ciudadanos y otras fuerzas. Sin embargo, está abierto a hablar de esta cuestión más adelante.

” Ahora de lo que se trata es de que el 1 de octubre, España dé un mensaje al mundo de que es un país serio, donde se cumple la Ley y los gobernantes están sometidos a su cumplimiento. Y después del 1 de octubre estaremos en un escenario distinto”, ha comentado. Después ha comentado que si no visualizan unidad ante el referéndum cometerían un “gran error”.

Desafío independentista

Rajoy ha confesado estar ” muy contento” y “satisfecho” después de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por su Ejecutivo contra la reforma exprés del Parlamento catalán, dejando en suspenso esa modificación del reglamento de la Cámara. “Se pretendía que en 24 horas se pudiera aprobar una Ley para hacer un referéndum ilegal y aprobar las famosas leyes de desconexión”, ha insistido, para recalcar que esa modificación reglamentaria es ” algo profundamente antidemocrático” que ” cercena los derechos” de los diputados de la oposición.

Ha adelantado que si la Mesa del Parlamento catalán califica ” a favor” la Ley del referéndum que registraron la semana pasada Junts pel Sí y la CUP, el Gobierno actuará y lo recurrirá porque ” lo que se pretende hacer es absolutamente ilegal y contrario a las normas” que todos se han dado.

“Es una nueva patada al sistema democrático, en una dinámica que algunos han establecido, que es perversa y que va contra lo que es el propio espíritu de la Unión Europea, uno de cuyos principios básicos es el Estado de Derecho y el respeto a la Ley”, ha explicado.

El Jefe del Ejecutivo ha resaltado que ” no va a haber referéndum” el día 1 de octubre porque España ” es una democracia” en la que se cumple la Ley. Y esa Ley, la tienen que cumplir todos”, siendo los primeros sus gobernantes.

Rajoy ha advertido de que ” muy difícil” va a ser pedirle a los ciudadanos que cumplan la Ley cuando sus gobernantes de Cataluña ” lo que están haciendo es lo contrario” y ” presumir” de que se la van a ” saltar”.

El Presidente del Gobierno ha confirmado que viajará a Cataluña el 15 de octubre para participar en la escuela de verano que organiza el PP en Salou (Tarragona). Ha admitido que ha viajado este año “bastantes veces” a Cataluña y ha añadido que es el ” problema” que más le importa en este momento porque cree en la Ley y la unidad de España , al tiempo que considera que tiene la obligación de defender a los millones de catalanes que piensan como él o parecido.

En su opinión, está dando ” una batalla por una justa causa” . ” Y creo que hay gente que se está equivocando, que se ha entregado en manos de la gente más extremista y radical que ha habido en España en decenas de años, que son los de la CUP. Esa es la gente a la que algunos dejan que marque el rumbo en Cataluña y Mariano Rajoy no se lo va a dejar”, ha concluido.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes