La reducción del IVA veterinario al 10% que implantará el Gobierno en su próxima reforma fiscal permitirá a las familias españolas con perro ahorrarse unos 20 euros al año, ya que el gasto anual en servicios veterinarios disminuiría de los 200 euros actuales a 180, según los datos del informe ‘Mi Mascota en Cifras’ elaborado por la Real Sociedad Canina de España.
De este modo, el gasto total en los cuidados que necesita un perro bajaría de los 1.250 euros al año a 1.200 euros. Una de las reivindicaciones de la RSCE, veterinarios, establecimientos y propietarios que llevan años demandando a la Administración que el IVA veterinario bajara a niveles en el que estaba antes de la reforma fiscal llevada a cabo en el año 2012.
Ese incremento del IVA, unido a la situación de crisis: provocó un amento del abandono, creciera la automedicación de animales sin supervisión médica, tal y como denunció la Confederación Española Veterinaria (CEVE) en un informe sobre el sector publicado en 2018.
Además de esta reducción impositiva, la RSCE reclama al Gobierno que cree una mutualidad animal, de modo que las familias con mascotas que dispongan de menos ingresos puedan beneficiarse de un seguro público para sus animales que cubra estos gastos veterinarios para evitar abandonos. Porque el factor económico también está detrás de los abandonos. Según datos de la Fundación Affinity recogidos por la RSCE, el coste económico es el tercer motivo de abandono de mascotas en España.
En España, más del 40% de los hogares cohabitan con una mascota, siendo el perro el que tiene más presencia, con 6,8 millones de perros registrados, más que niños de entre 8 y 15 años, que actualmente son 6,2 millones. De hecho, dando lugar a una nueva denominación de familia, el ‘hogar con perro’, ya que muchas personas viven solas con su mascota.
Esto genera que el sector canino mueva al año unos 1 millones de euros entre alimentación, veterinaria, higiene, etc. Una industria que en el resto de Europa ya asciende a 36.500 millones de euros al año, pues ya ha y más de 80 millones de hogares con perros. Lo que demuestra la fortaleza de la figura canina en la sociedad actual.
Como señala el presidente de la RSCE, Julián Hernández, “el perro sigue siendo el mejor amigo y del hombre desde hace siglos y cumple una imprescindible labor en la sociedad más allá de hacernos compañía, lo que implica que tanto los amantes de su figura como las administraciones públicas debemos velar por todo el legado cultural, social y antropológico que tiene y por sus derechos. Esta bajada del IVA no solo es un ahorro para las familias, sino que es una manera de garantizar su bienestar y sus derechos”.