sábado, 15 de mayo de 2021

El Gobierno pondrá control al precio de los alquileres

El Ejecutivo, a través del ministro Ábalos, prepara una legislación para antes verano, que tendrá por objetivo poner límite al precio de los alquileres, en aquellas zonas más tensionadas.


El Gobierno pondrá control al precio de los alquileres
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno prepara una legislación para antes del verano, que tendrá por objetivo limitar el precio de los alquileres en aquellas zonas más tensionadas. Así lo ha anunciado en el Congreso de los Diputados, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El ministro ha señalado que el instrumento que se pondrá en marcha, permitirá que Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, sean las encargadas de poner topes en los precios de los alquileres, siempre que se apliquen en zonas muy tensionadas del país, y en coyunturas puntuales.

LA LEGISLACIÓN, PARA ANTES DEL VERANO

Según ha adelantado el ministro Ábalos, esta legislación estará lista para antes del verano, y será llevada al Congreso de los Diputados, para que sea respaldada por una mayoría de grupos políticos.

ACUERDO DE GOBIERNO PSOE-UNIDAS PODEMOS

El control al precio de los alquileres, forma parte del acuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Unidas Podemos, y se aplicará en la forma en que se pactó en un primer momento, ya en el acuerdo de presupuestos de 2018: será una medida excepcional para mercados tensionados.

FÓRMULAS PARA SU APLICACIÓN

En estos momentos, el departamento que dirige Ábalos, está trabajando en las vías legales más adecuadas para su aplicación. El permitir el control del precio de los alquileres por parte de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, requiere tocar varias legislaciones, y el Ejecutivo todavía no ha decidido la fórmula concreta: si se incluirá en la Ley de Arrendamientos Urbanos, en la Ley de Vivienda que prepara o en un Decreto Ley.

Antes de dar luz verde al control de precios del alquiler a Ayuntamientos y Comunidades, el Gobierno deberá tener lista la estadística oficial de precios del alquiler. Ábalos señaló que ese índice estará preparado para finales del mes de marzo. 

El ministro Ábalos ha defendido la aplicación de la medida, poniendo como ejemplo lo que han aprobado de manera similiar otras ciudades y territorios en Alemania, Francia o Estados Unidos.

Te puede interesar