El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un nuevo rescate, en este caso el de las autopistas de peaje quebradas, que podría rondar los 6 millones de euros de dinero público.
A partir de ahora el Estado se hará cargo de las nueve autopistas de pago sometidas a liquidación. El Gobierno pretende que esas infraestructuras, ahora en ruina, regresen al sector privado una vez saneadas con cargo al presupuesto público, y que no sobrepase el año 2018. Estas autopistas quebradas y ahora rescatadas con dinero público, fueron impulsadas en su día por Aznar, Aguirre y Álvarez Cascos.
¿Cuáles son las autopistas rescatadas?
Se trata de las cuatro radiales de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5), realizadas durante el Gobierno de Aznar, y que tenían por objetivo liberar el tráfico de entrada y salida de la capital por las autovías (A-2, A-3, A-4 y A-5); así como las autopistas que conectan la capital de España con el aeropuerto de Barajas y con Toledo, Ocaña con La Roda, Cartagena con Vera y la circunvalación de Alicante.
Rescate de hasta 6 millones de euros
La deuda de las concesionarias ronda los 4 millones de euros, sumando la que contrajeron al principio con los bancos y la que tienen pendiente de pago con las constructoras. A esto hay que añadir los 1.800 millones, aproximadamente, del sobrecoste de las expropiaciones.
El Gobierno ha reconocido que el rescate de las autopistas incrementará el déficit del Estado en 2018.