viernes, 7 de mayo de 2021

El Gobierno da luz verde al rescate de las autopistas

El rescate con dinero público, podría alcanzar los 6.000 millones de euros.


El Gobierno da luz verde al rescate de las autopistas
  • whatsapp
  • linkedin

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un nuevo rescate, en este caso el de las autopistas de peaje quebradas, que podría rondar los 6.000 millones de euros de dinero público.

A partir de ahora el Estado se hará cargo de las nueve autopistas de pago sometidas a liquidación. El Gobierno pretende que esas infraestructuras, ahora en ruina, regresen al sector privado una vez saneadas con cargo al presupuesto público, y que no sobrepase el año 2018. Estas autopistas quebradas y ahora rescatadas con dinero público, fueron impulsadas en su día por Aznar, Aguirre y Álvarez Cascos.

¿Cuáles son las autopistas rescatadas?

Se trata de las cuatro radiales de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5), realizadas durante el Gobierno de Aznar, y que tenían por objetivo liberar el tráfico de entrada y salida de la capital por las autovías (A-2, A-3, A-4 y A-5); así como las autopistas que conectan la capital de España con el aeropuerto de Barajas y con Toledo, Ocaña con La Roda, Cartagena con Vera y la circunvalación de Alicante.

Rescate de hasta 6.000 millones de euros

La deuda de las concesionarias ronda los 4.000 millones de euros, sumando la que contrajeron al principio con los bancos y la que tienen pendiente de pago con las constructoras. A esto hay que añadir los 1.800 millones, aproximadamente, del sobrecoste de las expropiaciones.

El Gobierno ha reconocido que el rescate de las autopistas incrementará el déficit del Estado en 2018.

Te puede interesar