Un tren del servicio de Rodailes de Renfe ha chocado esta mañana contra el tope del final de la vía en la Estación de Francia de Barcelona, dejando al menos 54 heridos, uno de ellos grave (aunque no se teme por su vida). “El tren estaba frenando, si hubiera sido entrando las consecuencias hubieran sido peores. El tren ha descarrilado por el efecto de la colisión”, ha explicado el consejero de Territorio Josep Rull.
BALANCE FINAL @semgencat accidente Estació #França
54 atendidos:
1 grave
19 menos graves (entre ellos maquinista)
34 leves#protecciocivil— EmergènciesCatalunya (@emergenciescat) 28 de julio de 2017
El tren procedía de Sant Vicenç de Calders (Tarragona), de la línea R2 Sur, y ha llegado a la estación sobre las 7:15 de la mañana. En un principio, los heridos han sido atendidos por efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha proporcionado numerosas ambulancia con las que, posteriormente, se han desplazado los heridos hasta centros de salud y hospitales.
AMPLIACIÓN | Medio centenar de heridos, 5 graves, en un accidente de tren de Cercanías en Barcelona https://t.co/owLvOdoeTb pic.twitter.com/MzsnjwRczJ
— RTVE (@rtve) 28 de julio de 2017
Huelga
Casualmente, se había convocado una huelga desde la pasada medianoche hasta las 23 horas de hoy que, desde la sección sindical del sector ferroviario de Barcelona de CGT, Antonio Terré, mantiene y niega que haya podido tener nada que ver. Los motivos de la huelga son “por la falta de personal, el desmantelamiento del servicio público, y en demanda de salidas dignas para una plantilla envejecida”.
Sigo con atención la evolución de la colisión del tren de cercanías en Barcelona. Deseo la pronta y completa recuperación de los heridos. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 28 de julio de 2017
Así ha quedado el tren tras colisionar contra el tope de la vía:
Mi tren ha chocado al llegar a estación de Francia hoy pic.twitter.com/WYGJMbcw7j
— Felix Rios (@iamfelixrios) 28 de julio de 2017