viernes, 7 de mayo de 2021

Facua denuncia que las tarifas del agua en España varían hasta un 256%

Se trata de un estudio de Facua-Consumidores en Acción, sobre las tarifas domiciliarias de agua en 2017, en 35 ciudades españolas.


Facua denuncia que las tarifas del agua en España varían hasta un 256%
  • whatsapp
  • linkedin

Según el último estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, las tarifas del agua en España, varían hasta un 256% según la ciudad en la que se reside. Las tarifas más elevadas se encuentran en Murcia, Cádiz, Barcelona y Huelva; mientras que las más bajas se localizan en Oviedo, Valladolid, Zaragoza, Vitoria y Salamanca.

Las variaciones de tarifa suponen hasta 238,20 euros al año de diferencia, para una vivienda con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales y un calibre de contador de 13 o 15 mm, entre los 8,58 euros al mes que se pagan en Oviedo, y los 28,43 euros que se abonan en Murcia. Si el consumo alcanza los 20m3 mensuales, las variaciones alcanzan los 617 euros al año.

Tarifa progresiva

Facua incide en que los ayuntamientos adopten un sistema progresivo de tarificación, que refleje mejor el consumo de los hogares por un número de habitantes, de forma que se penalicen los consumos excesivos de una manera más justa.

Desde Facua también se demanda que los ayuntamientos y entidades gestoras, den participación a las asociaciones de consumidores, a la hora de diseñar las tarifas y aprobarlas. Además la asociación exige una norma marco que regule aspectos básicos del servicio; estructuras tarifarias, procedimientos de aprobación, condiciones de servicio, reclamaciones, contratación y participación.

Mínimo vital

La asociación considera fundamental establecer una regulación que garantice el suministro de agua, frente al corte o suspensión del servicio. Que defina la situación de personas vulnerables y asegure un mínimo vital como un derecho de los usuarios. La ONU ha reconocido el agua como un derecho humano y fija un cálculo (informe 35 sobre Derecho al Agua), que puede servir de referencia para establecer el mínimo vital. De esta forma, Facua recomienda que éste quede en cien litros por persona al día.

Te puede interesar