domingo, 18 de abril de 2021

Luz verde a medidas para atender las reivindicaciones del campo

El Consejo de Ministros aprueba un conjunto de medidas para tratar de atender a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, cuyas movilizaciones se han extendido durante varias semanas.


Luz verde a medidas para atender las reivindicaciones del campo
  • whatsapp
  • linkedin

El Consejo de Ministros ha dado luz verde esta mañana, a una batería de medidas para atender las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, que llevan movilizándose en las calles durante varias semanas.

Algunas de esas medidas aprobadas han seguido la línea de propuestas realizadas por la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, orientadas a mejorar las condiciones de vida de agricultores y ganaderos.

El Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Agricultura, Pesca y Alimentación incluye la rebaja de las peonadas y la bonificación de los contratos indefinidos.

BATERÍA DE MEDIDAS

REDUCCIÓN DE PEONADAS

El Gobierno ha reducido a 20 el número de jornadas que se necesitan en el campo para el acceso al subsidio por desempleo, así como a la renta agraria a los trabajadores eventuales agrarios residentes en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.

PRECIOS JUSTOS

El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes un real decreto por el que se adoptan determinadas medidas urgentes para asegurar unos precios justos a los agricultores y ganaderos que cubran los precios de producción, al mismo tiempo que eliminará la "venta a pérdidas".

El real decreto presenta como principal novedad forzar a que cada operador abone al inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción del producto.

BONIFICACIÓN DE INDEFINIDOS

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado incluir en el Real Decreto Ley por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de agricultura, pesca y alimentación, el mecanismo de conversión de contratos temporales de trabajadores eventuales agrarios en contratos indefinidos, que también incluye a los fijos discontinuos.

ACCESO A LOS ALOJAMIENTOS

Por otro lado, también el Ejecutivo ha anunciado que cambia el acceso de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a los alojamientos y locales de descanso que disponen los trabajadores agrarios por parte de la empresa, ubicados fuera de los centros de trabajo. El objetivo es el de luchar contra algunas de las "pésimas" condiciones que se están dando en algunos lugares de trabajo

 

 

 

 

Te puede interesar